Tegucigalpa – Tras los hechos que dejaron como resultado la muerte violenta de seis privados de libertad en el centro penal de Ilama, Santa Bárbara, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), pide celeridad en la investigación a la vez que expresó preocupación por lo ocurrido.
El organismo en su cuenta oficial de Twitter, expresó su preocupación por los hechos ocurridos, donde 6 personas privadas de libertad fallecieron presuntamente por estrangulamiento.
Según la OACNUDH, ha confirmado con organizaciones y familiares, que al menos uno era un hombre gay.
De igual forma el organismo de derechos humanos llama a las autoridades a realizar “una investigación pronta, imparcial y exhaustiva de los hechos que permita la sanción de los responsables y que incluya la hipótesis de crimen por prejuicio en razón de la orientación sexual de las personas”.
Finalmente, la citada oficina expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y reiteró el deber del Estado de garantizar la vida e integridad de las personas privadas de libertad.
La Policía Nacional, ha reiterado que la investigación ya está en curso y que de momento se mantiene la hipótesis sobre que el suceso violento fue a causa de pelea interna de la pandilla 18.LB