Tegucigalpa – El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), José Luis Andino Carbajal, dijo que esta institución responde por los inventarios que le hace llegar el Ministerio Publico (MP). “Respondemos por lo que nos entregan”, expresó.
Lo anterior en relación a una serie de cuestionamientos a la OABI, en los que se le señala de administrar de mala manera los bienes incautados por orden del Ministerio Público. “Por los arrendamientos que han sido señalados, hemos creado una plataforma para transparentar este tema”, anunció.
“La OABI lo que administra es de acuerdo al informe que presenta el Ministerio Público, (…) la participación de nosotros es clara tenemos que responder por lo que nos entregan”, explicó Andino Carbajal.
Sobre el supuesto abuso de agentes de otras instituciones involucrados en el decomiso o aseguramiento de bienes, sostuvo que “sería bueno consultares a ellos para conocer qué posición tienen sobre ese tema”.
Agregó que “si eso se estuviera dando con personal de la OABI la decisión sería separarlos de la institución, no tendríamos ningún lado de tolerancia hacia eso, pero pronunciarme sobre otros operadores de los que no tengo ningún tipo de medio probatorio, sería irresponsable”.
Según Andino Carbajal, “es una situación que no se debería tolerar, nosotros en la OABI no hemos tenido ningún reporte de ese tipo, para hacer algún cuestionamiento. Si eso existiera pues deberían proceder para interponer la denuncia ante las autoridades competentes”.
Consideró que están “tratando de perfeccionar procesos, de obtener resultados positivos. (…) nos sentimos satisfechos porque todos los recursos en administración de la OABI, están siendo utilizados en programas para poder favorecer a la ciudadanía”.
“Todos nuestros informes están publicados en el portal de transparencia, quien quiera conocer cuáles son las organizaciones que se están apoyando, pues allí están, también es bueno que se resalte los positivo, en el tema de la prevención del delito y en la recuperación de bienes de sana convivencia”, concluyó.