México – Dos nuevos vídeos divulgados hoy por la televisión mexicana exhibieron la relación de Rodrigo Vallejo, hijo de un exgobernador del estado de Michoacán, con el líder del cártel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias «la Tuta», actualmente preso.
Vallejo, bajo proceso por encubrimiento, aparece con Gómez tomando whisky y además se le ve ingresar a una prisión sin registrar su visita, en sendos vídeos divulgados en el noticiero Primero Noticias de la cadena Televisa.
En las imágenes se observa con detalle el nivel de la relación de Vallejo con el capo, a quien le cuenta que no le gusta salir de casa y que tiene una piscina, y de paso le ofrece enviarle un helicóptero para que lo visite.
En la conversación se menciona a Jesús Reyna, quien fuera secretario de Gobierno del hoy exgobernador Fausto Vallejo. Tras salir a la luz un vídeo de una reunión que tuvo con «la Tuta», Reyna fue encarcelado bajo cargos de delincuencia organizada.
El grado de influencia que tenía el hijo del exgobernador Fausto Vallejo (2012-2014) en el estado de Michoacán también queda de manifiesto en el vídeo que lo muestra mientras ingresa a una prisión para visitar a una persona.
Rodrigo Vallejo llega a la prisión con cuatro personas sin registrar su visita y se entrevista durante casi 10 minutos con un sujeto que había sido detenido horas antes.
El hijo del exgobernador fue detenido en agosto del 2014 después de hacerse público un primer vídeo de un encuentro que tuvo con el capo, quien fue capturado en febrero de 2015.
Sin embargo, Vallejo fue liberado el pasado 11 de abril tras pagar una fianza por 7.000 pesos (455 dólares), al considerar el juez de la causa que el delito de encubrimiento que se le imputa por negarse a proporcionar información sobre los Caballeros Templarios no es grave.