Tegucigalpa – El Congreso hondureño sesionó este martes 8 de febrero por primera vez con la presencia de los 128 diputados propietarios de seis frentes políticos electos en las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.
– Acusaciones y contra acusaciones fue el escenario que se vivió en el hemiciclo Legislativo.
– El diputado Jorge Cálix y 16 de sus compañeros de Libre ingresaron a la Cámara en compañía de mariachis y al tenor de la mítica canción “El Rey”.
– Los nacionalistas pidieron que se legalizara la junta directiva de Luis Redondo, pero no hubo eco en el Parlamento, mientras Hugo Noé Pino pidió al PN que pidiera perdón al pueblo por todas las ilegalidades cometidas en los últimos 12 años.
A la Cámara Legislativa que dirige Luis Redondo llegaron los 50 diputados titulares del Partido Libertad y Refundación (Libre), 44 del Partido Nacional, 22 del Partido Liberal, 10 del Partido Salvador de Honduras, uno del Partido Anticorrupción y uno de la Democracia Cristiana. Hubo un par de ausencias por prescripción médica que fueron ocupadas por sus respectivos suplentes.
Luego de resuelto el impasse -al menos por la vía política- Luis Redondo procedió a convocar a sesión este martes en horas de la tarde. Todas las bancadas acudieron a la cita y en la misma se presentaron proyectos, hubo participaciones y uno que otro sucesos que llamó la atención como la entrada al hemiciclo de Jorge Cálix y 16 de sus compañeros afines de Libre que se hicieron acompañar de un grupo de mariachis al tenor de la canción “El Rey”.
La sesión comenzó con 110 diputados propietarios, a excepción del grupo de 17 que lidera Jorge Cálix, éstos ingresaron cuando ya se habían presentado algunos decretos básicamente por la bancada de Libre.
Los primeros en tomar la palabra fueron: Jari Dixon que propuso nombrar el 7 de abril como Día de la Lucha Contra la Corrupción en alusión a la huelga de fiscales -que él participó- en 2008. En tanto, Fabricio Sandoval presentó decreto para invalidar los cobros en dólares; Fátima Mena leyó un proyecto de decreto sobre la Ley de Colaboración Eficaz; y Juan Barahona presentó una moción para eliminar la Ley de Empleo por Hora.
Al calor de estas iniciativas, la bancada nacionalista pidió la palabra y en su intervención, Tomás Zambrano leyó una misiva en la que dejaban clara su postura de legalizar la junta directiva de Luis Redondo. En el momento que intervenía el jefe de bancada nacionalista, un grupo de compañeros desplegaban pancartas que rezaban: “Ratificar junta directiva” y “Exigimos legalidad”.
En su alocución, Zambrano aclaró que se podía elegir al procurador y subprocurador de la República, pero ellos solo podrían asumir hasta el 29 de junio que es cuando finalizan los actuales.
Acentuó que si no se decidía legalizar la junta directiva en propiedad, ellos igualmente permanecerían en la Cámara para evitar que otros ocuparan sus curules ganadas con el respaldo de 1.2 millones de hondureños.
Llegada con mariachis
Recién había concluido la intervención de Zambrano y la contestación de la diputada del PSH, Ligia Ramos, quien lo tildó de hipócrita y doble moral, cuando en ese momento ingresó al hemiciclo el grupo de 17 diputados de Libre comandados por Jorge Cálix, que se hacía acompañar de mariachis e interpretando la mítica canción ranchera “El Rey”.
El debate se detuvo por unos momentos, mientras duró la algarabía por la presencia de los cantantes de música ranchera.
Los 17 diputados procedieron a abrazar a sus homólogos de Libre y estrechar la mano de los integrantes de la junta directiva.
Luego siguieron las participaciones de congresistas. Fue el tiempo de Jari Dixon, quien llamó a Zambrano como “el amo y señor de las ilegalidades”.
Y así siguieron las acusaciones y contra acusaciones de ambos bandos. “Quieren llevar al plano de lo jurídico los que siempre violaron las leyes en este Poder del Estado. Aquí hay un solo presidente que dirige esta Cámara y es Luis Redondo”, contestó Rafael Sarmiento.
Antonio Rivera Callejas salió en defensa de la postura de su partido y alegó que ningún diputado suplente podía ocupar la curul de un propietario.
“Toño” Rivera reveló que Sergio Castellanos lo abrazó y casi lo besó hace dos semanas en la reunión de Zambrano, pero hoy lo atacaba, “I don’t understand”, dijo en inglés para expresar que no entendía el comportamiento del congresista de Santa Bárbara.
Para rematar su participación, Rivera Callejas externó: «Que venga de verdad la CICIH a examinar el período 2006-2010, ¿cuál es el miedo?».
Ataques y contra ataques
Siguió el debate y las contestaciones. Mauricio Rivera -de Libre- llamó mentirosos a los nacionalistas. “Le digo a Pedro, pregúntele a David Chávez dónde está el dinero del Infop”, increpó.
El joven congresista de Santa Bárbara por Libre, Cristian de Jesús Hernández, acusó a los nacionalistas de prostituir el Estado de Derecho y corromper las instituciones. “Estamos arreglando lo que nos dejaron y quien sabe que nos ajusten cuatro años para hacerlo”, dijo.
Seguidamente, participó Mario Argeñal, quien expresó: “Nos parece contradictorio y avergonzante que pidan respeto a la ley cuando apoyaron una reelección presidencial y convirtieron a Honduras en un narcoestado. Ustedes (nacionalistas) tienen doble moral y el pueblo castigo sus violaciones a la ley”.
Le llegó el turno a Jorge Cálix. Éste lamentó las acusaciones de uno y otro bando. “He escuchado insultos de aquí para allá y allá para acá, la gente quiere que trabajemos, hoy vengo a presentar 24 proyectos de ley”, desglosó y los leyó en forma general. Entre estos destacan la Ley de Secretos, nueva Ley de Injupemp, cobro de las tarifas en lempiras y reformas a Ley de Inquilinato.
La voz del congresista nacionalista José Jaar, pidió mesura y respeto en la Cámara. “Los nueve millones de habitantes que hay, estarán contentos con lo que estamos haciendo el día de hoy… les pido que tomemos otra conducta, el pueblo hondureño ya no está para pleitos, ya no podemos seguir en lo mismo», dijo.
Le siguió su correligionaria Leda García Pagan, quien dijo se trata de un nuevo Congreso, con personas diferentes, y los que transgredieron la ley hace 10 o 4 años será la justicia que se encargue de ellos.
Sin miedo por estar en el poder
El vicepresidente del Congreso, Rasel Tomé, respondió que la Amnistía aprobada era para los perseguidos políticos después del Golpe de Estado de 2009.
Sobre si la aprobación de la Amnistía política era para protegerse de una sentencia firme que lo inhabilitaría del cargo, respondió: “Ahora voy a tener miedo si estamos en el poder, tú sí usaste -se refiere a Toño Rivera- la Corte Suprema para quitarte cargos, no se preocupen la Amnistía no es para mí, es para los presos políticos”.
De su lado, Fátima Mena, recordó que el anterior Congreso obstaculizó la lucha anticorrupción con una serie de reformas y la expulsión de la MACCIH, pero en apenas 15 días del actual gobierno ya se han dado pasos firmes para traer una Misión Internacional Anticorrupción.
El congresista de Yoro, Bartolo Fuentes, dijo que no les creía una sola palabra a los nacionalistas. “Si no se sienten manchados porque siguen defendiendo criminales. Yo soy víctima de persecución, Toño Rivera ordenó que me investigaran por el tráfico de migrantes. Nosotros no le tenemos miedo a la CICIH”, aseguró.
Respondió que si los nacionalistas no creen en la legalidad de la junta directiva por Redondo, entonces que no acudan a las sesiones de la Cámara.
En otra arenga, Sergio Castellanos contestó a Rivera Callejas que sintió asco cuando lo abrazó en la reunión de Zambrano el pasado 27 de enero. “Sentí asco y pedí perdón, pero a vos Toño Rivera te quitaron la visa por corrupto y ese estigma no te lo quitarás”, respondió.
Una de las últimas participaciones fue la de Hugo Noé Pino, quien hizo una reflexión y pidió a la bancada nacionalista que pidiera perdón al pueblo por todos los actos cometidos en los últimos 12 años.
De su lado, Carlos Zelaya acentuó que la refundación de Honduras pasa por la reconciliación nacional, al tiempo que dilucidó la legalidad de Luis Redondo “es caso juzgado”.
Finalmente, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, nombró las comisiones para las iniciativas presentadas al inicio de la sesión de este martes y convocó a reunión este miércoles en horas de la tarde. Concluyó así una agitada sesión parlamentaria con la presencia de los 128 propietarios. JS