spot_imgspot_img

Nuevo Código Penal excarcelaría a unos cuatro mil reclusos, según coordinador de la Defensa Pública

Tegucigalpa – El coordinador de la Defensa Pública, Manuel Antonio Pacheco, indicó este viernes que al menos cuatro mil privados de libertad serán beneficiados con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

Pacheco refirió que la defensa pública está trabajando arduamente sobre todo con la Unidad de Casos de Ejecución de las Penas, como parte de los nuevos beneficios a las personas privadas de libertad quienes serían excarceladas en los próximos días.

El nuevo Código Penal en sus artículos 81 y 82, se refiere al beneficio de libertad condicional, que además incluye a reclusos mayores de 70 años, o quienes puedan padecer de enfermedades graves, pacientes siquiátricos incluidos las personas que han sido condenadas a penas mayores de 10 años, pueden ser excarceladas.

En ese sentido, recordó que mediante los artículos 184 y 185 de Código Procesal Penal, se permitía a los operadores de justicia aplicar la prisión preventiva, “pero ahora con las nuevas reformas, muchos de esos delitos que eran graves, se puede aplicar medidas sustitutivas y ser excarcelados”.

Aseguró que “según los listados que están llegando, unos cuatro mil privados de libertad y ya los tribunales de sentencia están trabajando y están revisando las medidas”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img