spot_img

No se puede esperar más para combatir la extorsión, dice Argueta y añade no integró CNDS cuando se compró avión presidencial

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta dijo este miércoles que no se puede esperar más para enfrentar decididamente el flagelo de la extorsión, al tiempo que apuntó él no integraba el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad cuando se adquirió el avión presidencial.

– Cuando asumió en 2016 había una mora judicial de 200 mil expedientes, pero en la actualidad la cifra llega a 44 mil que siguen pendientes.

– No existen nuevos pedidos de extradición, todos los casos tienen juez natural asignado, dijo.

– Cuando se adquirió el avión presidencial, él no era titular de la CSJ y por ello no integraba el Consejo de Defensa y Seguridad, dilucidó.

Sobre el plan antiextorsión anunciado por las autoridades gubernamentales, refirió que debe ser implementado sobre la operatividad y la ejecución de manera inmediata. “No puede esperar más un combate al delito de esta naturaleza, que tanto perjuicio hace porque no solamente es el delito, sino también los asesinatos”, apuntó.

Agregó que la extorsión se refleja cotidianamente con el asesinato de personas ligadas al transporte público, así como reparto de mercaderías y pequeños comercios.

El magistrado Argueta remarcó que más que endurecer las penas para los extorsionadores, se debe establecer un combate sistemático al combate de la extorsión.

Tasa de Seguridad y el avión

El alto juez de la República, dijo que toda la ciudadanía tiene derecho a exigir una investigación y la acusación de las personas que han dilapidado fondos públicos.

Recordó que él fue parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y sigue integrándolo aunque este 2022 solo ha existido una reunión.

“Nos sentimos satisfechos y están los documentos donde en varias situaciones nos opusimos por considerar que no existía la solvencia necesaria en la Tasa de Seguridad, como es el caso de las operaciones Morazán I y II, los temas que tienen que ver con el presupuesto de la OABI con cerca de 300 millones de lempiras y el refinanciamiento por 4 mil millones de lempiras que se solicitó en ese momento para que el sistema bancario otorgara préstamos a la Tasa de Seguridad, nos opusimos contundentemente, para la compra y reparación de helicópteros y otros enseres de las Fuerzas Armadas”, desglosó.

Sobre la denuncia interpuesta por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y que tiene que ver con el avión presidencial, citó que la misma debe ser investigada adecuadamente para deducir las responsabilidades si acaso las hubiera.

Agregó que para ese tiempo de la adquisición del avión presidencial, él no fungía como presidente de la CSJ, por lo tanto no integraba el Consejo de Defensa y Seguridad.

Rolando Argueta ofreció declaraciones este miércoles.

La llegada de la CICIH

Argueta se decantó por el acompañamiento de una Misión Internacional Anticorrupción, pero que no sustituya el papel de las instituciones hondureñas.

Fiel a su postura, el jefe de la CSJ manifestó que “no puede haber sustitución, sino acompañamiento de la una entidad internacional en el tiempo que sea necesaria con el propósito de consolidar los procesos de investigación judicial, de acusación y sostenimiento para lograr una condena”.

Subrayó que la corrupción afecta a la ciudadanía, pero también otros flagelos como la extorsión, narcotráfico y secuestros, “los homicidios que pareciera que van en aumento, que es lo que percibimos a través de los medios de comunicación”.

Puntualizó que respeta la decisión de varios de sus compañeros magistrados de someterse a la reelección en el cargo. “Es una decisión de ellos y se respeta”, dijo.

Este miércoles, el Poder Judicial lanzó un innovador Sistema de Estadísticas Judiciales que representará un servicio transparente, ágil y accesible para la ciudadanía. El evento fue presidido por el Magistrado Argueta y el representante residente del PNUD en Honduras, Richard Barathe. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img