Tegucigalpa- El director de la firma encuestadora y analista de datos Macrodato, Carlos Cálix, advirtió que Honduras no está en condiciones, ni económicas ni sociales, para recibir a los hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, ni a los miles que residen en países como España.
Cálix fue contundente al afirmar que el regreso masivo de compatriotas tendría consecuencias devastadoras: “Definitivamente, no hay condiciones para recibir a los hondureños tepesianos, ni a una cantidad enorme de hondureños que radican en el extranjero. Esto no solo se trata de un tema económico, sino también humanitario”, señaló.
El experto enfatizó que quienes regresen al país se encontrarán con una realidad incluso peor a la que dejaron hace décadas. “Después del huracán Mitch, Honduras retrocedió 20 años en desarrollo, y ese rezago persiste, especialmente en los pueblos de donde son originarios muchos de los tepesianos”, indicó.
Además, Cálix advirtió que muchos de estos migrantes ya están acostumbrados a un nivel de vida distinto, no solo ellos, sino también sus hijos y familias. “Aquí se encontrarán con una economía debilitada y estancada, con un sistema sanitario colapsado —muy por debajo del que acceden en Estados Unidos—, un sistema educativo precario, y, por supuesto, un desempleo alarmante”, puntualizó.
El director de Macrodato agregó que el retorno masivo podría aumentar el desempleo en el país en al menos un 5%, complicando aún más la ya frágil situación económica.LB