Por:

No hay ambiente para una Asamblea Nacional Constituyente, reconoce el expresidente Manuel Zelaya Rosales

Tegucigalpa – El expresidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), dijo este lunes que en este momento, no hay un ambiente propicio para realizar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Honduras.

– Honduras ha realizado 17 Asambleas constituyentes, recordó Zelaya Rosales.

La idea de la refundación de Honduras a través de la realización de una Constituyente, ha sido una constante lucha de Libertad y Refundación (Libre), organismo político que coordina Zelaya Rosales, quien hoy sorprendido con su respuesta respecto a este tema.

“En Honduras, en este preciso momento, por la época que estamos viviendo no hay un ambiente que podría decir yo como factible para una propuesta como la de Libre de la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Zelaya Rosales en declaraciones al noticiero CHTV.

El coordinador de Libre, explicó que esa es la razón porque esa propuesta no está incluida ni redactada en los acuerdos que se lograron, este partido en su esencia se llama Libertad y Refundación, es decir que una de las vías posibles es el diálogo participativo y la democracia.

“Entonces no tenemos condiciones porque las Fuerzas Armadas no  aceptan, Estados Unidos cree que es un peligro, la oligarquía y élite económica lo ve como que van a perder sus bienes e intereses, hasta los gremios creen que van a perder los privilegios conquistados”, añadió.

Según el exmandatario, lo que sí está claro es que Libre considera que la Constituyente “es una verdad necesaria  en la República en los acuerdos con Salvador Nasralla, así que el Estado pasa de una democracia participativa a una democracia directa”.

El coordinador de Libertad y Refundación, finalizó diciendo que ahora ante ese ambiente poco propicio “es el soberano del cual emanan  todos los poderes de Estado de Honduras, el que deberá pronunciarse ya que el plebiscito y referéndum, serán nuestros instrumentos de trabajo”. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img