spot_img

No boicotear diálogo entre universitarios, exhorta el padre Melo a sectores radicales

Tegucigalpa – A pocas horas de que se instale el pre diálogo entre las autoridades universitarias y los estudiantes en protesta por más de un mes, el sacerdote jesuita y director de Radio Progreso, Ismael Moreno, hizo un llamado a todos los sectores para apoyar este proceso que inicia y a dejar de lado posturas descalificadoras y confrontativas, a fin de que el encuentro tome su curso.

“Animo a todos los sectores a que apoyemos este proceso, que dejemos que el diálogo tome su lugar, y exhorto tanto a la dirigencia de los estudiantes como a las autoridades universitarias a bajar posturas descalificadoras, confrontativas y subjetivas para que sea la razón, los intereses universitarios y académicos los que prevalezcan”, dijo el padre Ismael “Melo” en una nota hecha pública este sábado en ocasión del encuentro a suscitarse mañana domingo.

“Quiero expresar mi alegría por el diálogo en la Universidad Nacional. Felicito a los estudiantes y a las autoridades de la Universidad Nacional por esta decisión. Es una noticia muy buena e importante para la sociedad hondureña”, acotó.

De esta forma, el sacerdote jesuita que lidera numerosos proyectos en la Compañía de Jesús de la Iglesia Católica y un religioso muy vinculado a los grupos sociales, populares y humanitarios del país, sale al paso a una convocatoria radical y confrontativa hecha por un sector social y estudiantil que no están dispuestos a que los universitarios y sus autoridades inicien acciones de acercamiento que los lleven a un diálogo y a una mediación de un conflicto que ya ha causado daños a la población estudiantil universitaria por la cancelación en al menos 15 carreras de su período académico y el tema de la judicialización de casos de los estudiantes en los tribunales.

Este grupo, que no se identifica, ha hecho circular por las redes sociales una convocatoria para que mañana arranque una marcha desde el Hospital Escuela Universitario hasta las instalaciones de la UNAH, vestidos de negro, para denunciar la “represión” en el Alma máter por “parte de los gobiernos”.

El llamado, altamente confrontativo, ha sido cuestionado por diversos sectores, al considerar que esas posturas radicales no abona al clima de prudencia y respeto que debe prevalecer en el pre diálogo a instalarse mañana, en donde las partes en pugna buscan identificar rutas que les permitan atender las demandas, resolver el conflicto y asegurar el retorno a clases de la comunidad universitaria.

En su mensaje, el padre Melo, señala que al final del encuentro “no haya ganadores ni perdedores, sino que la única ganadora sea la Universidad. ¡Ahora comienza la cátedra universitaria de diálogo! A los demás nos toca dejar espacio a que el diálogo avance que a nadie de los sectores o personas que estamos afuera se nos ocurra entorpecerlo, aunque si nos toca estar activamente vigilantes”, concluye el sacerdote en su mensaje.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img