San José – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró nuevos embajadores ante los Gobiernos de Angola, Honduras y el Reino Unido, informó este miércoles el Diario Oficial La Gaceta.
A través del acuerdo presidencial 182-2023, Ortega designó en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Angola, con sede en la ciudad de Luanda, a Roberto José Morales Fuentes.
De igual manera, por medio del acuerdo presidencial 183-2023, el mandatario sandinista nombró a Iris Audelly Acuña Huete en el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua ante la República de Honduras, con sede en Tegucigalpa.
Acuña Huete se desempeñó como embajadora nicaragüense en la República Dominicana.
Cuba y Honduras son los países en donde Ortega ha rotado más embajadores en el último año.
Ortega también nombró mediante el acuerdo presidencial 185-2023 a Luis Erick Rodríguez Lanuza en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con sede en la ciudad de Londres.
Rodríguez Lanuza reemplaza a la embajadora Guisell Socorro Morales Echaverry, quien ocupó el cargo desde octubre de 2014 y cuyo nombramiento fue dejado sin efecto por el mandatario sandinista.
El Ejecutivo nicaragüense remitió estos nombramientos a la Asamblea Nacional (Parlamento), donde los sandinistas tienen mayoría absoluta, para su debida ratificación, lo que usualmente no ocurre. EFE
(vc)