Tegucigalpa – Honduras sigue estancado en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con China Popular, tras un año y medio desde que dio comienzo el proceso de negociaciones.
“Hasta ahorita nosotros no tememos un Tratado de Libre Comercio con China, lo que venimos es trabajando en ese tratado”, dijo este jueves el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, al agregar que en este momento las negociaciones se concentran en el listado de los productos fundamentales de Honduras que tengan un acceso directo inmediato sin aranceles.
El funcionario, quien es el jefe de las negociaciones de este TLC, dijo que tienen la prospección que Honduras tendrá posibilidades de vender en grandes volúmenes café, camarones, melones, aceite de palma o tabaco a un precio muy importante.
Camaricultura golpeada
Para sectores como la camaricultura, haber dejado el mercado de Taiwán por el de China sido un error que hoy los tiene pagando una factura muy alta, no solo en la estrepitosa caída de las exportaciones, también en el cierre de plantas, como el de Santa Inés, que deja unas mil 500 plazas laborales perdidas.
Pero el funcionario defendió que “el año pasado los camarones vendieron miles de millones de libras de camarón y lo que se redujo en algunas de las fincas es la expectativa de la producción amplia que pudieron haber tenido, pero no necesariamente representa pérdidas.
Según el razonamiento del abogado Cerrato, “cuando usted deja de tener las utilidades que esperaba no ha perdido, usted pierde cuando invierte más de lo que espera”. VC