Tegucigalpa – El 2025 inicia con el anuncio de un duro golpe al sector obrero de la zona sur del país con la pérdida de al menos mil 500 plazas laborales en la industria camaronera.
El grupo Santa Inés, de capital español, confirmó que abandonará Honduras después de 32 años de operaciones en el rubro de cultivo y exportación de camarón, tras la caída de las exportaciones del grupo luego del cierre del mercado de Taiwán.
El director de la Asociación Nacional de Acuicultores (Andah), Javier Amador, dijo a Proceso Digital que el cierre de este grupo empresarial es lamentable y que esperan que no sigan cerrando empresas.
El gerente general del Grupo Santa Inés, Antonio Cano, confirmó que la empresa cierra, entre otros factores, por el cierre del mercado de Taiwán.
Este rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán significó la pérdida de 20 años de trabajo con 12 clientes en ese país asiático.
Las plazas laborales que se pierden estaban distribuidas entre las fincas y la planta empacadora del grupo con presencia en el departamento de Choluteca.
Amador dijo que al cierre de noviembre la Andah registra una caída del 21 % en las exportaciones, equivalente a 15.3 millones de libras y 38.7 millones de dólares de las divisas generadas a esa fecha en 2023.
«El único positivo que tuvimos, que contrarrestó para tener ese balance, es que Europa tuvo un repunte de 4.5 millones de libras, con 21.8 millones de dólares», refirió. VC