Tegucigalpa – El nuevo embajador de Estados Unidos, James D. Nealon, dijo este jueves que no hablará en público sobre potenciales extradiciones, al tiempo que dejó entrever más designaciones por parte de Washington de ciudadanos hondureños ligados a actividades ilícitas.
El embajador estadounidense presentó este día en Casa Presidencial sus credenciales ante el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.
El diplomático felicitó al Gobierno de Honduras por la lucha frontal que ha emprendido contra el crimen organizado y el narcotráfico. “Específicamente en el caso de los Valle quiero felicitar a todos los líderes del país, al presidente (Juan Orlando Hernández) y todo su equipo por lo que han hecho en contra de los Valle, ha sido una operación hondureña y que se está llevando a cabo en este momento”, reconoció.
Nealon destacó que el comunicado emitido por Washington, el día miércoles de la presente semana, y agregó que “estamos haciendo nuestra parte, hemos congelado los activos de los Valle en los Estados Unidos y estamos trabajando en conjunto (con Honduras)”.
El titular de la embajada norteamericana acreditada en Tegucigalpa evitó referirse a acciones inmediatas sobre procesos pendientes de extradición que son conocidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Conversamos de muchas cosas con el señor presidente, deben entender que en cuanto a las extradiciones no vamos a hacer comentarios públicos y deben entender perfectamente por qué, no vamos a dar información que sea de uso para ellos (extraditables)”, expresó.
Añadió no tener información sobre otras designaciones sobre ciudadanos hondureños que hará Washington en los próximos días, sin embargo “les puedo decir que sí vamos a seguir colaborando para el Gobierno hondureño y trabajando en contra de las organizaciones que están detrás de ese flagelo”.
Prometió todo el apoyo necesario por parte de su gobierno para promover proyectos de bien en Honduras, al tiempo que insistió que no hay mejor socio que Estados Unidos.
El diplomático norteamericano dijo sentirse encantado de estar en Honduras. “Tenemos ganas de visitar todo el territorio nacional de norte a sur y de este a oeste para conocer la cultura y el patrimonio cultural del país”, manifestó.