Tegucigalpa – La violencia y la criminalidad siguen imparables en Honduras, en los últimos meses hay varios municipios en el departamento de Olancho, donde los grupos de narcotráfico atemorizan y asesinan a la población sin tener respuesta efectiva por parte de los entes de seguridad, según la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.
-Los departamentos de Olancho, Atlántida, Cortés y Francisco Morazán son los que presentan un mayor índice de violencia.
-Mujeres, hombres y menores, entre las víctimas que se registran en el presente año.
-Los hallazgos de cultivos de coca, marihuana y narcolaboratorios se han incrementado en la zona del Patuca.
Sostuvo que sin duda la violencia y la criminalidad ya son parte del diario cotidiano de la población.
Señaló que hay focos específicos como Catacamas y Juticalpa en Olancho, donde las criminalidades y los grupos de narcotráfico están generando miedo y matando a muchas personas haciendo al departamento de Olancho uno de los más violentos.
Aseguró que acompañan al departamento de Olancho, Atlántida, Cortés y Francisco Morazán los que están presentando un mayor índice de violencia.
A pesar de las estrategias implementadas por la Secretaría de Seguridad para evitar que se sigan registrando estas muertes, el narcotráfico va un paso adelante y también implementa nuevas tácticas dentro de los relevos de las organizaciones criminales, señaló Ayestas.
Narcotráfico solo cambia de estrategia y de jefe
Agregó que hay un problema de drogas; el narcotráfico solo cambia de estrategia y de las personas que lo dirigen, pueden extraditar a todos los que quieren, pero se sigue manteniendo la producción de cocaína y llegando narcoavionetas al país.
“Esto hace que la narcoactividad sea una de las principales fuentes de muertes violentas, luego siguen los temas de convivencias, las riñas, las peleas entre bandas criminales, de grupos de maras y pandillas que controlan las zonas y que provocan las muertes violentas en barrios y colonias”, arguyó.
En ese sentido, sugirió trabajar en la prevención de la violencia que significa enseñarles a las personas a no ser violentos, a no involucrarse en el crimen organizado, ni dejar que las maras y pandillas recluten a la niñez y a los adolescentes.
Masacres
Añadió que se registran entre siete u ocho muertes diarias, en comparación con el año pasado se evidencia una disminución en los casos; en el primer trimestre del año pasado se registraron 10 homicidios múltiples con 38 víctimas y en los primeros cinco meses de este año son 11 homicidios múltiples con 35 víctimas.
Sostuvo que se han registrado dos hechos múltiples donde se ven involucradas mujeres. IR