Tegucigalpa – El hondureño Óscar Fernando Santos Tobar, reconocido tiktoker extraditado a EEUU en marzo de 2022, fue condenado a 210 meses (17.5 años) de prisión por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.
– Tenía más de 80 mil seguidores en su red social, donde presumía una vida de lujos en el occidente de Honduras.
El hondureño, además, fue condenado a cinco años de libertad vigilada en el país del norte. Pese a la alta condena por parte de la justicia norteamericana, Santos Tobar se declaró culpable y se comprometió a colaborar con la Fiscalía para obtener rebajas sustanciales de sus años en prisión.
El defensor Robert Erick Ree fue el encargado de representar al hondureño vinculado a la poderosa organización criminal de Los Valle que operaba para el cartel de Sinaloa.
Inicialmente se había declarado no culpable, pero luego la cambió para acceder a los beneficios del sistema de justicia norteamericano. Cuando llegó el momento de la lectura de su condena, el hondureño pidió perdón a sus familiares que estaban presentes en el recinto de la corte de Texas.
Alias “Teto”, como se le conoce a Santos Tobar oriundo de El Paraíso Copán, presumía una vida de lujos en redes sociales y era muy conocido por sus videos subidos a la plataforma de TikTok.
El ahora condenado tiene seis hijos pequeños en Honduras y durante el debate judicial se le acusó como un importante líder en la distribución de drogas.

El hermano del condenado, Julio Santos, estuvo en la audiencia de este miércoles, calificó como dura la sentencia del juez y anunció que apelarán para tratar de lograr la libertad de su familiar.
Negó que su hermano tuviera la capacidad para financiar a políticos como se dijo en el estrado, “descarto todo eso y puedo decirles que no a todo eso”.
Mencionó que en un momento se mencionó que Óscar Fernando Santos era la mano derecha de Alexander Ardón, pero en el juicio quedó demostrado que no era así.
“Agradecemos a Dios tenerlo con vida, suerte que no han corrido mucho, como familia tenemos la posibilidad de saber que está preso y que algún día puede salir para reinsertarse a la sociedad”, puntualizó.
Antecedentes
El entonces extraditable fue detenido el 23 de agosto de 2021 en el barrio de El Cedro en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán, por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
Santos Tobar fue reclamado por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, el connacional tenía en su haber dos delitos relacionados con la fabricación y distribución de droga hacia ese país.
Luego de producirse su captura en las vísperas de los comicios generales de 2021, el entonces candidato a diputado por el departamento de Copán, Julio César Santos Tobar, hermano de alias “El Teto” interpuso su renuncia oficial a su aspiración parlamentaria en el Partido Salvador de Honduras (PSH). JS