Los Ángeles (EE.UU.) – La maldad del león Scar, uno de los villanos más odiados de Disney, ahora tiene una explicación gracias a ‘Mufasa: The Lion King’, una precuela de acción real que llegó a la gran pantalla esta semana, casi tres décadas después de que el estudio presentara una de las muertes más trágicas de sus películas.
«Sabremos cómo se hizo la cicatriz y conoceremos algunos detalles más sobre la icónica hermandad» de Mufasa y Taka (Scar), cuenta en una entrevista con EFE Kelvin Harrison Jr., que interpreta al joven Taka en la cinta dirigida por Barry Jenkins.
«Mufasa» también llega cinco años después del estreno de acción real de ‘The Lion King’, que en 2019 acumuló más de 1.600 millones de dólares en taquilla internacional.
El origen de Mufasa y su conflictiva relación con Scar
Narrada en la voz del sabio mandril Rafiki, interpretado por John Kani, la película sigue el camino que Mufasa (Aaron Pierre), el padre de Simba, tiene que emprender después de haber sido separado de sus padres en una catástrofe.
Mufasa se encuentra con Taka, el futuro heredero de su propia manada, que tiene prácticamente su edad y lo invita a formar parte de su familia pese a la negativa de su padre.
Ambos desarrollan un lazo de hermandad que será desafiado cuando colaboran para escapar de un enemigo peligroso y letal.
«Esta historia toca elementos de la película original y también visita nuevos temas y nuevas conversaciones», dice Pierre sobre la película, famosa por tratar temas como el ciclo de la vida, la pérdida y la responsabilidad.
Pierre y Harrison Jr. pasaron casi tres años perfeccionando sus interpretaciones: «Aprendí tanto… A veces me avergonzaba a mí mismo y me caía de bruces, a veces tomaba malas decisiones, pero después volvía al estudio un año después y lo arreglaba. Fue una experiencia de aprendizaje realmente genial», dice Harrison Jr., quien confiesa que se inspiró en Jeremy Irons, la voz de Scar en el filme original.
Pierre asegura que esa fue una de las ventajas de trabajar en una cinta de animación: «Tu comprensión del personaje y de la historia se va profundizando a medida que pasa el tiempo, así que tener esa oportunidad es un verdadero regalo en una situación como esta», ahonda.
Música a la altura de la original
La película original tuvo una banda sonora compuesta por Hans Zimmer y canciones que se volvieron icónicas para Disney de Elton John y Tim Rice.
A Zimmer se sumaron en 2019 artistas como Lebo M o Pharrell Williams e intérpretes de la talla de Beyoncé, y en esta última entrega el compositor, actor y productor estadounidense de ascendencia puertorriqueña Lin-Manuel Miranda se unió a este selecto grupo con la composición de todas las canciones del filme.
«El guion fue espectacular, es uno de esos casos en los que casi todos los títulos de las canciones empezaron con el guion original, como ‘I Always Wanted a Brother’, había mucho en el que era mi responsabilidad convertirlo en música», cuenta Miranda en entrevista con EFE.
El creador del musical ‘Hamilton’ y el dos veces nominado al Óscar por ‘Moana’ (‘Vaiana’ en España) y ‘Encanto’ asegura que le pidió a Jenkins que le dejara escribir una canción para el villano del filme, un león blanco llamado Kiros, a quien Mads Mikkelsen presta su voz.
«Yo me imaginaba la voz Mikkelsen encima de un dancehall de reggae, sé que son dos sabores súper raros, pero sabía que era una combinación interesante», relata.
¿Un cambio de percepción?
Miranda cree que el mensaje central de esta película está en el «uso del poder», la valentía y la capacidad de ver los «tonos grises» y la complejidad de las personas y el mundo.
«Cuando nosotros éramos jóvenes y conocimos a Mufasa y a Scar, Mufasa era el bueno y Scar el malo y esto revuelve todo eso. Eso es algo que siempre estoy discutiendo con mis hijos, que no somos todos buenos, ni somos todos malos, que las decisiones lo son y creo que es importante sacar a los niños de este mundo binario, que es tan importante en el mundo hoy», comenta. EFE
(vc)