Tegucigalpa – La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) informó del fallecimiento de monseñor Novatus Rugambwa, Nuncio Apostólico de Su Santidad en el país, quien fue llamado a la Casa del Padre en Roma este miércoles.
“Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.) nos unimos en oración por el eterno descanso de S.E.R. Mons. Novatus Rugambwa, quien ha sido llamado a la Casa del Padre en Roma en este día”, cita el pronunciamiento emitido por la Iglesia Católica dirigido a monseñor Simón Bolívar Sánchez Carrión, Nuncio Apostólico del Papa León XIV.
En su mensaje, los obispos destacan el ministerio fecundo de Rugambwa, a quien describen como un pastor de la Iglesia, hombre de Dios caracterizado por su valor, integridad, amor a la verdad y fiel apego al Evangelio, virtudes que marcaron cada una de sus palabras, decisiones y gestos de servicio. “Su vida sacerdotal fue un ejemplo de entrega generosa y de fidelidad inquebrantable a la misión de Cristo y de su Iglesia”, resaltan.
Asimismo, expresan que en nombre de toda la iglesia que peregrina en Honduras, suplican a monseñor Simón Bolívar Sánchez Carrión que transmita al papa León XIV su pésame y filial cercanía en esta hora de duelo.
Biografía de monseñor Novatus Rugambwa
Rugambwa nació en 1957 en Bukoba (Tanzania) y entró en el servicio diplomático vaticano en 1991.
Desempeñó su tarea, entre otros lugares, en Panamá, Congo-Brazzaville, Paquistán, Nueva Zelanda, Indonesia y Honduras.
En 2007 el papa Benedicto XVI le nombró subsecretario del Consejo Pontificio para el cuidado pastoral de los migrantes y personas desplazadas.
El 5 de marzo de 2015, el papa Francisco lo nombró Nuncio en Honduras, y permaneció en el país durante cuatro años, luego, el Papa Francisco lo nombró Nuncio Apostólico en Nueva Zelanda y delegado apostólico para los países del Océano Pacífico.
También le fueron asignadas responsabilidades de Nuncio Apostólico en Fiji y Palaos, además en las Islas Marshall, Kiribati, Nauru y Tonga.
El 17 de abril de 2020, también fue nombrado Nuncio Apostólico en Samoa. El 2 de febrero de 2021, Rugambwa fue nombrado Nuncio Apostólico en las Islas Cook, cargo que estaba vacante desde 2018, y el 30 de marzo para Micronesia.
En el mensaje de la CEH, los obispos reiteran sus plegarias por el eterno descanso de monseñor Novatus Rugambwa, confiando en que el Buen Pastor lo reciba en el gozo eterno de su Reino, como a una oveja probada en el dolor y perfumada con el óleo del sufrimiento. VC
