Tegucigalpa – Humberto Ortega Saavedra, hermano menor del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y exjefe del Ejército de Nicaragua, murió la madrugada de este lunes 30 de septiembre, a los 77 años de edad, horas después que el Ejército dio a conocer de manera oficial que se encontraba en cuidados intensivos en el Hospital Militar «Dr. Alejadro Dávila Bolaños», en Managua.
Así lo informa el diario La Prensa de Nicaragua, quien detalla que el detractor del mandatario nicaragüense tuvo un paro respiratorio, según una nota del ejercito del hermano país.
El general retirado (10 de enero de 1947), hermano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se mantenía bajo vigilancia en su residencia en Managua luego de que cuestionara la sucesión «dictatorial» del jefe de Estado.
En una entrevista al medio argentino Infobae, publicada el pasado 19 de mayo, Humberto Ortega dijo que el poder «dictatorial» de su hermano, de 78 años y que se encuentra en el poder en Nicaragua desde 2007, no tiene sucesores adecuados, ni su esposa Rosario Murillo ni ninguno de sus hijos, y que ante una ausencia o muerte quedará un gran vacío de poder, por lo que se debe llamar a elecciones.
El 28 de mayo pasado, Ortega, próximo a cumplir 79 años, declaró «traidor a la patria» a su hermano menor, el general retirado Humberto Ortega, el caso más emblemático y reciente de las fisuras en el sandinismo.
El exjefe del Ejército, uno de los estrategas de la insurrección armada contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, en 1979, se encuentra bajo vigilancia en su residencia en Managua tras cuestionar la sucesión «dictatorial» del jefe de Estado.
Según la prensa nicaragüense, tras aislar al exjefe del Ejército, a quien retuvieron sus teléfonos celulares y computadores, las autoridades han detenido al general retirado Orlando Talavera Siles y al ex subdirector de la Policía Nacional Jorge Guerrero, ambos formados en el área de inteligencia. EFE/Proceso Digital
(vc)