spot_imgspot_img

Muere exalcalde de Cayo Hueso, famoso por llegar a Cuba en un esquí acuático

Miami – El arquitecto, ingeniero y político Charles «Sonny» McCoy, quien fue alcalde de Cayo Hueso durante cinco mandatos y en 1978 se dio a conocer mundialmente por viajar hasta La Habana a bordo de un solo esquí acuático, falleció a los 92 años en Florida (EE.UU.), según fuentes familiares.

«Solo quería que nuestros amigos y familias supieran que nuestro padre Charles «Sonny» McCoy falleció esta noche. Por favor, mantén a nuestra familia en tus oraciones. Sonny finalmente se toma de la mano con Merili en el cielo», anunció en las últimas horas en Facebook su hija, Mimi McCoy Grantham.

Según reseña el rotativo local Miami Herald, como arquitecto McCoy diseñó una oficina de correos en la turística isla de Cayo Hueso (Key West) con el cuidado de no dañar los árboles alrededor, además de otros proyectos que incluyen marinas, edificios y obras de restauración como la que hizo en el ayuntamiento.

Pero sobre todo, McCoy, que también fue alcalde del sureño condado Monroe, se destacó universalmente por su hazaña de atravesar el Estrecho de la Florida rumbo a Cuba sobre un solo esquí acuático. El viaje de seis horas y 10 minutos y más de 100 millas (160 km) fue un éxito, destaca el rotativo.

«McCoy fue recibido calurosamente por cañoneras cubanas construidas por Rusia y homenajeado en una fiesta en el puerto de La Habana», recuerda.

Para lograr su objetivo, el legendario alcalde tuvo que hacer el viaje dos veces, pues la primera, ese mismo año, tuvo que detenerse mar adentro porque no llevaba guantes y le sangraban las manos, lo cual es sumamente atractivo para el olfato de los tiburones.

La segunda vez llevó los guantes. En cuanto al esquí individual, McCoy indicó que es mejor usar uno en lugar de dos cuando se está en aguas turbulentas para poder levantarse en caso de caída.

Ante la pregunta de si su hazaña generó turismo para Cayo Hueso, McCoy respondió:

«Cuando estuve allí en una fiesta en el Hotel Riviera (de La Habana), dije: ‘Como alcalde, me gustaría invitarlos a todos a Key West’. Bueno, al año siguiente llegaron 125.000».

Se refería así al «puente» Mariel-Cayo Hueso, que en 1980 significó el mayor éxodo masivo de cubanos por mar.

McCoy falleció el pasado 10 de septiembre, el mismo día en que en 1978 llegó a La Habana sobre un solo esquí y tirado por un yate de nombre «Bullwinkle», rememora el Herald.

Merili McCoy, su esposa, había sido comisionada de Key West City y murió en 2005. 

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,552SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img