La Ceiba – El querido cantautor hondureño, Guillermo Anderson, falleció la mañana de este sábado en el hospital D´Antoni de La Ceiba, Atlántida, se informó.
– Su repertorio queda para los que amamos su música: Pepe Goles, Chago, Cipota de Barrio, Malena, el Cusuco que toca la caramba, el Pobre Marinero, el Capitán Morris y muchas más.
El artista, que padecía de cáncer de tiroides, desde el pasado domingo se complicó, por lo que fue trasladado de emergencia desde Guatemala hacia La Ceiba, donde fue hospitalizado en la clínica privada.
La mañana de este sábado desde el centro hospitalario confirmaron su triste deceso.
Guillermo Anderson nació el 26 de febrero de 1962 en La Ceiba Honduras.
En 2005 lanzó los álbumes Encarguitos del Caribe, Costa y Calor, y Pobre marinero.
Guillermo Anderson considerado un embajador artístico por excelencia de Honduras dejó huella en el país con sus temas dedicados a los inmigrantes hondureños, a los jugadores de fútbol y a su ciudad natal, La Ceiba, entre otras producciones, figurando el tema «En mi país», que es como el segundo himno nacional de los hondureños.
El cantautor hondureño falleció la mañana de este sábado en el hospital D‘Antoni por causa de un cáncer, así lo informó el médico Elías Canahuati.
“El cáncer lo venció, era bastante severo y agresivo, sabíamos que las posibilidades eran pocas y nosotros hicimos todo lo posible. Desde que se diagnosticó en noviembre de 2015 el pronóstico era tres meses de vida y nos regaló nueve”, explicó.
Y agregó que “la etapa más crítica fueron los últimos 10 días, ahora Dios nos quitó un cantautor, pero ya lo tiene en el cielo. Sabíamos que desde anoche iba a morir, pero espero hasta el amanecer para dejarnos”.
El cantautor padecía de un cáncer, desde el anterior domingo se complicó y fue trasladado de emergencia desde Guatemala a La Ceiba, donde fue hospitalizado hasta que perdió la vida.
Guillermo Anderson, nació el 26 de febrero de 1962, le escribió a la naturaleza, a los niños, los ancianos, las mujeres del campo y a lo cotidiano en general.
Hizo su primaria en la Escuela Mazapán de La Ceiba y la secundaria en el Instituto San Isidro de esa ciudad.
Se graduó en Letras con énfasis en literatura hispanoamericana de La Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos en 1986, donde también hizo estudios de teatro y música.
Anderson comenzó a trabajar profesionalmente como actor, compositor y músico a la vez que estudiaba en la Universidad. Uno de sus trabajos más importantes en California lo realizó en una compañía que hacía teatro bilingüe para niños inmigrantes. Es del aprendizaje de esa época que resulta su concierto y disco «Para Los Chiquitos».
Su música no se olvidará
La trayectoria de Anderson es incomparable en Honduras, se ganó el derecho de ser nombrado Embajador Cultural del. Desempeñó un papel importante involucrándose en campañas de educación y salud.
La canción «En Mi País» es considerada un himno alternativo en Honduras y sus canciones para niños son cantadas en las escuelas públicas.
Mientras la canción «El Encarguito», es una de las favoritas porque describe las comidas tradicionales de Honduras y comentario sobre la nostalgia de los inmigrantes por los alimentos del país, se convirtió en un tema muy popular.
En 2005 lanzó los álbumes Encarguitos del Caribe, Costa y Calor, y Pobre marinero. Luego en 2006 el álbum El tesoro que tenés, Desde el fondo del mar y Mujer canción mujer.
En 2007 lanzó otro álbum llamado del tiempo y del trópico. En 2008 el álbum «Para los chiquitos», en 2009 canciones para un país mejor y cerró en 2012 con lanza lluvia con sol.
Guillermo Anderson partió del mundo, pero no del corazón de los hondureños que no olvidarán su música y su amor por el país. ¡Hasta siempre maestro, QEPD!