spot_imgspot_img

¡Muere Chelato Uclés!

Tegucigalpa – El exseleccionador de Honduras en España 1982, José de la Paz Herrera, más conocico como Chelato Uclés, murió la noche de este miércoles en Tegucigalpa a la edad de 80 años, confirmaron sus familiares.

-Chelato fue diputado del Congreso Nacional a través del Partido Liberal en el período 2006-2010.

La información fue confirmada por su hijo, Francisco Herrera, quien aseguró que su padre había salido este día de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

(VER) Chelato: «Me arrepiento de no haber vivido»

Asimismo detalló que “Chelato Uclés” como cariñosamente se le conocía, fue ingresado el pasado sábado 24 de abril al IHSS luego de una operación que se había practicado en México.

“Justamente estábamos reunidos cuando nos avisaron que había fallecido, nosotros estábamos esperando que se le diera el alta médica este fin de semana, pensamos que podría salir bien de esto”, agregó.

Según Francisco, en el último año sufrió al menos tres infartos y estaba siendo muy afectado por la diabetes, “nos queda de consuelo que esto que vivía con esta enfermedad, ya no era vida para él”.   

José de la Paz Herrera, nació en el municipio de la Soledad, en El Paraíso el 21 de noviembre de 1940. Con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los entrenadores más exitosos de Honduras.

José de la Paz Herrera creció en un hogar en situaciones de pobreza hasta sus 10 años que fue cuando se trasladó a la capital estableciéndose en la ciudad de Comayagüela.

En su tiempo de vivencia en la Soledad, fue cuando su amigo de la infancia, Rainieri Fúnez, le puso el apodo por el que hoy es conocido Chelato.

Realizó sus estudios en el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) y en la Escuela Militar, en la capital Tegucigalpa.

Su debut como entrenador fue con el Motagua en 1969, donde consiguió un subcampeonato en su primer torneo como profesional con 13 victorias, nueve empates y cinco derrotas.

En el siguiente año, dirigió al Olimpia y al Real España, equipos donde ganó el subcampeonato con el primer club. Tuvo que esperar cinco años de su debut para ganar un título de Liga Nacional y fue con el Real España en 1974 tras vencer en la final a Motagua con col de Antonio Pavón Molina.

También tuvo la oportunidad de dirigir fuera de Honduras, en México al histórico Santos Laguna, su paso por el balompié azteca fue corto, porque apenas dirigió ocho partidos entre 1990 y 1991.

Chelato, fue además campeón con Olimpia, en el torneo 1992-1993, asimismo en 1995-1996, después se coronó con Marathón en 2001-2002 y de nuevo con los leones en el torneo de Apertura 2003-2004.

Sin embargo, uno de sus recorridos más importantes como entrenador fue cuando dirigió a la Selección de Honduras logrando un hecho histórico para el país.

Fue nombrado seleccionador al ser contratado en 1980 por la Federación Nacional de Fútbol de Honduras en ese momento, con el objetivo de clasificarlo a su primer mundial adulto de la FIFA.

Entre sus decisiones acertadas fue jugar con la base de la selección Sub-20 que disputó el mundial juvenil de 1977 en  Túnez, la cual dirigió y decidió darle seguimiento a esa promoción de jugadores. 

Entre esa brillante generación de jugadores estaban: Gilberto Yearwood, Ramón Maradiaga, Héctor Zelaya, Allan Costly, Porfirio Bentacourt y Julio Arzú, quienes lograron la épica clasificación de Honduras al mundial de España.

Honduras de la mano de Chelato Uclés debutó un 16 de junio de 1982 en la copa mundial enfrentándose a la anfitriona y sorprendió al mundo tras empatar 1-1, con gol de Héctor Ramón Zelaya.

El segundo partido fue frente a Irlanda del Norte, Honduras empató 1-1 ante los europeos, el gol catracho fue de Tony Laing, para igualar su segundo encuentro 1 – 1.

En su último partido, los dirigidos por Chelato Uclés perdieron 1-0 ante la desaparecida selección de Yugoslavia por un penal ejecutado por Vladimir Petrović.

La selección hondureña que participó en España 82 logró dos puntos, producto de sendos empates, los únicos que acumula el país en la historia de los mundiales organizados por la FIFA.

(VER) Entrevista con Chelato Uclés (febrero de 2019)

Vea la última entrevista que brindó Chelato Uclés a Proceso Digital.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,973SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img