spot_img

Presentan requerimiento fiscal para el exalcalde de Wampusirpi por delitos ambientales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Ministerio Público interpuso en las últimas horas un requerimiento fiscal contra el exalcalde del municipio de Wampusirpi, Marcelo Antonio Herrera Palacios, por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y daños agravados.

Según las investigaciones, en octubre de 2021, ciudadanos hondureños y colombianos utilizaron maquinaria para extraer oro en el cauce del río Patuca en la aldea Kraosirpe.

En ese sentido, la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA) llegó al sector para solicitar la documentación de soporte, no obstante, los presentes entregaron un permiso autorizado por el exalcalde para ejecutar las labores que estaban realizando en un área de 400 metros lineales del río Patuca.

Además, la investigación indica que las actividades de azolvamiento en el canal de alivio fue ejecutado en un área de 39 metros lineales, sin embargo, la labor no contaba con el permiso del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

El MP decomisó la maquinaria para extraer oro en aras de detener el daño ambiental.

Por otro lado, los técnicos de la FEMA, determinaron que los trabajos realizados se encuentran dentro de la franja de Río Patuca y que dicho material, era arrastrado con facilidad por el curso del agua, provocando erosión hídrica por la lluvia y por el cauce del río, así como sedimento, turbidez, entre otros daños.

La audiencia inicial fue señalada para el miércoles 30 de marzo del presente año, a la 1:00 pm. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img