Tegucigalpa– El Ministerio Público desarrolla a nivel nacional allanamientos, detenciones infraganti, capturas, incautaciones, inspecciones y diligencias investigativas tendientes a contrarrestar el delito en sus diferentes manifestaciones.
Se trata de la primera operación de 2022 del en la que uno de los casos de la denominada Operación Némesis, el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) desmantelarán una organización criminal dedicada al narcomenudeo, identificando diferentes modalidades y rubros en los que se está traficando y distribuyendo cocaína, marihuana y crack en la zona central del país, con la complicidad de decenas de integrantes.
Asimismo, se indicó que hay otras acciones similares se ejecutarán con la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).
También se detalla que en el marco de Némesis y en conmemoración del Día de la Mujer Hondureña, ayer 25 de enero, 60 requerimientos fiscales por violencia de género se presentaron en la ciudad de Tegucigalpa, más otros que preparan Fiscalías Regionales y Locales.
Otros expedientes
De su lado, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de La Ceiba instruye proceso contra Ronald Alexis Cotto Sánchez, en su condición de oficial jurídico del centro penitenciario de El Porvenir, Atlántida, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.
Otro expediente en el que trabaja la FETCCOP y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), es en seguimiento al supuesto desvío de más de siete millones de lempiras que servirían como indemnización para familiares de privados libertad que perdieron la vida en un incendio del Centro Penal de San Pedro Sula en el año 2004, por lo que se han efectuado una serie de decomisos de documentos en el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Por otra parte, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) interpuso requerimiento fiscal contra cuatro traficantes “coyotes” que estaban trasladando ilegalmente a 16 ciudadanos de nacionalidad cubana por el territorio nacional, siendo interceptados después de varias diligencias de investigación en las proximidades del Valle de Amarateca.
El Ministerio Público reiteró que con todas estas acciones busca deducir responsabilidad a aquellos que actúan al margen de la ley, por lo que se insta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades correspondientes y así que operaciones como Némesis den respuesta a la ciudadanía a sus demandas de justicia.