spot_img

MP pide pena máxima para Mario Rojas por lavado de activos en desfalco al IHSS

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Ministerio Público solicitó al Tribunal de Sentencia la pena máxima para Mario Antonio Rojas en el desfalco del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

Rojas Rodríguez fue declarado culpable por unanimidad de votos el 14 de febrero por el delito de lavado de activos en contra del Estado de Honduras.

El 7 de marzo, la Sala II del Tribunal de Sentencia dará la individualización de la pena para Rojas Rodríguez.

El Código Penal hondureño establece penas de entre 15 y 20 años por el delito de lavado de activos.

El Ministerio Público presentó cargos por utilizar las empresas fantasmas o de maletín DIPROMEH, IMPROME, COPROMED y SUMIMED para lavar más de 3.4 millones de lempiras, a través del cobro de 46 cheques, todos emitidos a su nombre.

El imputado es tío de Mario Roberto Zelaya Rojas y Michelle Alejandra Rojas Flores, ambos sentenciados por el desfalco del IHSS.

Como medios probatorios, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) puso a la vista cada uno de los cheques que incriminan al imputado, así como evacuó dictámenes de auditoría forense, informes de vinculación y otra documentación clave, dejando evidenciado una vez más la manera en que operó todo una estructura criminal a lo interno del IHSS.

Asimismo, utilizó la estratificación de recursos a terceras personas, como es el caso de Mario Rojas, quien hasta el día de su aprehensión se desempañaba como Presidente de la Federación de Béisbol de Honduras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img