spot_img

MP halló indicios relevantes en casa de Romeo, dice fiscal y agrega hay más narcovideos y un cheque de 48 millones

Tegucigalpa – El fiscal Especial contra el Crimen Organizado, David Amaya dijo este lunes que en los allanamientos del pasado fin de semana a la vivienda de Romeo Vásquez se encontró material relevante, un cheque de 48 millones y reveló la existencia de muchos narcovideos que involucran al ahora prófugo de la justicia.

Relató que acaban de presentar el video en el que aparece Romeo Vásquez y el peritaje realizado por un experto certificado de manera internacional.

El representante de la Fiscalía, dijo que el video demuestra que existió una reunión en una vivienda con un narcotraficante y en el mismo se aprecia –según él– que Romeo Vásquez recibe una cantidad de dinero en bolsa.

“Se logra apreciar lo que es dinero ¿cómo se obtuvo? A través de lo que es una acta de recepción en virtud que lo entregó un informante”, explicó el fiscal ante la avalancha de preguntas de los periodistas.

Agregó que la Ley Contra Lavado de Activos contempla la figura del informante, que es cualquier persona que acude a la autoridad y da información en virtud que ha tenido conocimiento e incluso el haber participado en algunos hechos delictivos.

Defendió que el video se mandó a periciar para demostrar su autenticidad, la integridad y la confiabilidad del mismo medio de prueba.

Preguntado sobre el interés del exjefe de las FFAA de recibir la supuesta cantidad de dinero, el fiscal Amaya respondió que la causa investigativa es por lavado de activos, lo que deriva en pericias financieras y la Fiscalía continúa con sus diligencias investigativas.

Sobre el allanamiento practicado el fin de semana, contó que se encontraron indicios relevantes que vinculan a Romeo Vásquez con personas que han tenido procesos judiciales en distintos juzgados o tribunales por delitos de lavado de activos y nexos con el narcotráfico e inclusive con personas que están extraditadas y que cumplen prisión en EEUU.

El fiscal David Amaya.

Acentuó que se encontró un cheque por un monto de 48 millones en el allanamiento a la vivienda de Vásquez.

Reveló que existen muchos videos más y que se verifica su autenticidad, al igual que hay diligencias investigativas en diversas causas derivadas de los mismos.

El fiscal Amaya confió que varios de los narcovideos fueron en una vivienda en San Pedro Sula.

Descartó que haya existido equivocación en los allanamientos del fin de semana, al tiempo que defendió el actuar del MP en casos excepcionales cuando la autoridad puede allanar sin orden judicial. “En el caso que nos compete, se allanó en virtud que existían requisitos excepcionales para poder allanar la vivienda porque estábamos ante el riesgo de ocultamiento de evidencias ya que se recibió información que varios familiares salieron a las 3 de la mañana con algún tipo de pertenencias”, manifestó. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img