spot_img

MP espera respuesta de EEUU para conocer beneficiarios con cuentas de Axel López

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa (Proceso Digital) – Honduras está a la espera de que los Estados Unidos responda a una segunda solicitud de Asistencia Jurídica para desentrañar a dónde fueron a parar dineros que se movieron desde las cuentas de Axel López a favor de destinatarios no identificados, pero, que se presume pueden formar parte del círculo que defraudó al Estado hondureño, con la compra de un lote de hospitales móviles al fragor de los inicios de la pandemia del coronavirus. La petición ha sido formulada por el Ministerio Público (MP).

La primera asistencia jurídica brindada por EEUU sirvió para congelar cuentas de Axel López.

Otra Asistencia Jurídica solicitada en ese mismo contexto por el MP es para conocer los nombres de los beneficiarios a los que Axel López les depositó fondos, en cuatro a seis transacciones y aún espera respuesta.

En abril de 2021, el MP solicitó, a través de los tribunales anticorrupción, una orden internacional de captura para Axel López.

La primera solicitud de asistencia formulada por el MP fue respondida afirmativamente en junio de 2021, cuando las cuentas de Axel López fueron congeladas.

Respecto a otra solicitud de Asistencia Jurídica, formulada a los Estados Unidos, para proseguir la acción que desentrañe la red de beneficiarios con la compra de los sanatorios rodantes, hace falta tener la respuesta oportuna que permita conocer quiénes son los entre cuatro y seis favorecidos de movimientos de dinero que hizo Axel López a cuentas particulares, informó el MP a parlamentarios que se reunieron con el fiscal general, Óscar Chinchilla y altos colaboradores, para conocer detalles de temas vinculados al quehacer institucional, dijo una fuente de la Fiscalía, consultada por Proceso Digital.

Detalló que esa asistencia es valiosa para conocer nombres que permitan avanzar con el proceso y con potenciales requerimientos fiscales.

La Fiscalía hondureña ha realizado varias asistencias jurídicas a EEUU, con relación al empresario Axel López.

Primera Asistencia Jurídica

En la primera Asistencia Jurídica brindada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ordenó el aseguramiento de 101 millones 777 mil 602 lempiras, que equivale a más de cuatro millones de dólares, de las cuentas de la empresa Elmed Medical Systems, propiedad de Axel Gamaliel López Guzmán.

La acción del gobierno estadounidense constituyó parte de las asistencias jurídicas internacionales solicitadas por el Ministerio Público en el caso de los hospitales móviles, informó en ese momento la Fiscalía.

(LEER) Axel López no ha sido pedido en extradición, señala exfiscal Orellana

Axel López fue incluido en el requerimiento fiscal que, también imputa a los exdiretivos de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, cuyos procesos están en su etapa final.

Axel López se ha jactado en ferias internacionales de vender estructuras móviles a Honduras.

Axel López, ciudadano guatemalteco con nacionalidad estadounidense, actuó como intermediario en la venta de siete hospitales modulares a Honduras para atender la pandemia de COVID-19. Éste los compró a una empresa en Turquía y a su vez los vendió a Invest-H.

La petición de Asistencia Jurídica fue emitida por un juzgado de privación de dominio el pasado 9 de marzo de 2021, luego que el Ministerio Público hiciera la petición formal, fue así que después de realizar los trámites mediante Asistencia Jurídica Internacional la Corte de Washington D.C. recibió la orden de aseguramiento por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en donde se notifica al banco JP Morgan Chase que proceda a congelar los fondos. 

El Estado de Honduras pagó a la empresa de Axel López más de 47 millones de dólares por la compra de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento, cuyo costo real, según facturas en poder de la Fiscalía, fue de 26 millones 500 mil dólares, lo que representa que cada hospital junto a su planta de tratamiento tuvo un valor de dos millones 500 mil dólares, existiendo una diferencia entre lo pagado por Invest H y el costo real de aproximadamente 21 millones de dólares, lo que equivaldría a más de 500 millones de lempiras.

En ese momento, el Ministerio Público informó que solicitó a los Estados Unidos la ampliación de las Asistencias Jurídicas en donde se pidió el informe de los movimientos de cuentas bancarias a nombre de Elmed Medical System con el propósito de seguir el destino de esos pagos hechos por nuestro país.

El MP pidió captura de López mediante Interpol, la que se mantiene vigente en 195 países.

Orden de captura

Previo al congelamiento de cuentas, en abril de 2021, hace un año, el Ministerio Público solicitó la captura internacional del empresario guatemalteco López, cuando iniciaron las diligencias en los juzgados para que se libre una orden de captura, mediante la Policía Internacional (Interpol), en contra del empresario guatemalteco.

Axel López es ciudadano guatemalteco con nacionalidad estadounidense, y pese a la orden de captura internacional, él se ha mantenido visible públicamente, incluso ha participado en ferias médicas donde ha puesto como ejemplo su relación “de negocios” con Honduras.

El MP ha asegurado que López habría ganado en la transacción más de 20 millones de dólares.

Invest-H pagó al contado 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) a López por la compra de los hospitales rodantes, mismo que apenas algunos funcionan a medio vapor y otros están inactivos y a punto de quedar convertidos en chatarra como consecuencia del abandono y discontinuidad, además de no reunir las condiciones mínimas para atender a pacientes COVID-19.

La Fiscalía asegura que Axel Gamaliel López Guzmán es acusado por dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de cooperador necesario. De acuerdo con asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos de América, se acredita que por un acto de mera intermediación López Guzmán habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras siete unidades hospitalarias. (PD)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img