Tegucigalpa– En las últimas horas de este martes el Ministerio Público desarrolla la Operación Omega X en todo el territorio nacional.
Entre las ejecutorias de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) se investigan supuestos delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos en el hospital Juan Manuel Gálvez de Gracias, Lempira.
El caso se relaciona con una supuesta compra irregular y fraccionada hecha por las autoridades hospitalarias del período 2012 a la empresa ASTROPHARMA.
Asimismo, la FETCCOP en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizan diligencias investigativas en la municipalidad de Chinda, Concepción del Norte, Trinidad, Naranjito y Santa Bárbara, en el departamento de San Bárbara, por posibles delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.
Además, se decomisan documentos en las oficinas de Catastro en la municipalidad de San Pedro Sula y se investigan supuestas ilicitudes en la construcción de una rotonda en la municipalidad de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
Etnias y violencia de genero
De su lado, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural interpone requerimiento fiscal contra un registrador del Instituto de la Propiedad (IP) por violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública y la comunidad garífuna de Masca, ubicada en Omoa, Cortés, al tiempo que en la Mosquitia tendrán lugar labores de campo a nivel interinstitucional por la problemática en relación a la apertura de una carretera y daños en zona de Wampusirpi.
En otras acciones, la Fiscalía Especial de la Mujer presenta 56 requerimientos fiscales por violencia género y abusos de cuáles, en tanto las demás Fiscalías Especiales, Regionales y Locales dirigen una serie de allanamientos en busca de armas, drogas y personas con órdenes de captura, inspecciones en comercios, operativos en carreteras y desarticulación de estructuras criminales dedicadas a la extorsión y trata de personas, entre otros ilícitos.
Otros delitos
Las diligencias investigativas igualmente continúan en la alcaldía de Puerto Cortés por el presunto otorgamiento de más de una docena de contratos a la empresaria Rosibel Morán Montes, cancelando más de 27 millones de lempiras.
Otro caso de la FETCCOP y la ATIC conlleva al secuestro de documentos en la alcaldía de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, en torno a supuestas contrataciones irregulares en 28 proyectos de obras públicas (período 2014-2018).
También se efectuarán diligencias investigativas en las oficinas del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), de San Pedro Sula, Cortés, atendiendo denuncia incoada contra personal de La Ceiba, por supuesta apropiación indebida de cuotas o aportaciones en perjuicio de la administración pública.
Por otra parte, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) promueve un Antejuicio en contra de un juez de lo civil sampedrano por suponerlo responsable del delito de prevaricato judicial, quien contrarió lo relativo al trámite de impugnación de costas y libró mandamiento de ejecución sin haber título judicial para ello.
Adicionalmente, los fiscales para el enjuiciamiento de operadores de justicia y agentes de la ATIC investigan en la zona sur a personal judicial por la pérdida de expedientes de casos, así como posible abuso de autoridad cometido por un juez y supuestos delitos de falsificación de documentos públicos y falso testimonio por un receptor.
Con Operación Omega X, el Ministerio Público prosigue dando respuesta a la ciudadanía y se reafirma el compromiso de representar y defender los intereses generales de la sociedad hondureña. PD