Moribundo turismo hace esfuerzos para recuperarse

Tegucigalpa – Mientras la mayoría de las actividades económicas retornan paulatinamente a sus labores, con el 20 por ciento de su personal, el rubro del turismo todavía se encuentra en modo de parálisis a la espera que les autoricen una tímida reapertura, aunque para muchos negocios ya es demasiado tarde: cerraron operaciones y enviaron a sus casas a los trabajadores.

El sector turismo, que venía mostrando moderadas cifras de crecimiento los últimos años, especialmente el interno con las llamadas Rutas o Distritos, fue el primer gran afectado con la pandemia del COVID-19, en medio del confinamiento que obligó al cierre de sus actividades.

Pasada la temporada de Semana Santa en rojo; esperan en la próxima Semana Morazánicade octubre, rescatar algo de economía y saltar a noviembre y diciembre con un hálito de vida, pero, depende que el gobierno, por medio de la Sinager, les autorice el inicio de operaciones.

semana morazanicaEl sector turismo genera un 9.7 por ciento del Producto Interno Bruto

Cinco meses sin ingresos han causado un colapso de la industria y sus máximos representantes señalan que en el mejor de los casos hasta finales del 2021 lograrán recuperar los niveles de operatividad y empleos que tenían previo al COVID-19.

Todo si la situación sanitaria del país logra mejorar, un hecho distante ante la falta de pruebas PCRy un sistema sanitario bajo precarias condiciones.

El 90 por ciento de las compañías de turismo en el país pertenecen al sector micro, pequeñas y medianas empresas y más del 50 por ciento tienen una nómina de hasta 10 empleados según cifras de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

El sector turismo genera un 9.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras y genera más de 270 mil empleos, según el dirigente del sector, Roberto Oseguera.

Graves pérdidas

La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), reportó que tras cinco meses de inactividad y sin percibir ingresos, el rubro reportó pérdidas de más de mil millones de dólares, cierre de al menos 900 hoteles y el 80 por ciento de empleados suspendidos, de los cuales, un 20 por ciento fueron despedidos.

Mientras que la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), reveló a Proceso Digital que prevé que la industria tenga pérdidas de 35 mil millones de lempiras a final del presente año.

honduras mayaHotel Honduras Maya

Solo en Semana Santa, la industria turística dejó de percibir unos siete mil millones de lempiras y no generó unos 26 mil empleos temporales de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo.

También ocasionó los cierres de hoteles reconocidos como el Hotel Honduras Maya y Marriot en el municipio del Distrito Central (capital hondureña) y del complejo turístico Telamar Resort.

Vuelos reactivados

Una de las claves para la reactivación del turismo, es reabrir los aeropuertos, un proceso que inició el 11 de agosto con vuelos domésticos.

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), ilustró que en los vuelos nacionales es obligatorio el uso de la mascarilla además informaron que el boleto aéreo sirve a los viajeros como salvoconducto para circular en días que no estén autorizados de acuerdo a disposiciones de Sinager.

vuelo

En el país se proyecta que para este lunes  17 de agosto, iniciará la reactivación de los vuelos internacionales.

Aerolíneas como American Airlines y United reinician vuelos a Honduras a partir del lunes 27 de agosto; Copa, Avianca, Air Europa y Spirit, lo harán en la primera semana de septiembre.

Reapertura de hoteles

La reactivación de la industria inició apenas esta semana con la reapertura de los hoteles, tras conversaciones entre la Secretaría de Turismo con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Salud.

El presidente de la Canaturh, Epaminondas Marinakys, manifestó que los restaurantes que funcionan dentro de los hoteles podrían operar aplicando el distanciamiento y demás medidas de bioseguridad.

hotelesLas autoridades esperan que la gente pueda volver y disfrutar las bellezas que hay en nuestro país

Exhortó a los colaboradores y turistas que asuman responsabilidades de cuidado personal para que la industria esté a la disposición.

“Esperamos que la gente pueda volver a una cierta normalidad y disfrutar las bellezas que tenemos de nuestro país”, deseó el empresario de Turismo.

Recuperación de empleos a finales de 2021

El presidente de la Hopeh, Roberto Oseguera, de manera optimista declaró a Proceso Digital que la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia finalice antes de que concluya el 2020.

Roberto Oseguera Hopeh            Roberto Oseguera “En el momento en que los hoteles y restaurantes volvamos a tener los niveles de ocupación que teníamos en 2019 y que esperamos que sean a finales de 2021”, deseó Oseguera.

Asentó en la implementación de los protocolos de bioseguridad, capacitación del personal, rotulación de los negocios, trajes de bioseguridad para el personal como parte fundamental para que la industria hotelera pueda operar.

El empresario de la industria hotelera trazó que una de las propuestas de la recuperación financiera es mediante campañas de promoción para el turismo interno y externo.

Contó que laboran con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para apoyar el sector turismo, analizar sus necesidades y buscar soluciones.

Igualmente, desconoció cómo se comportará la curva epidemiológica en los próximos días, por lo tanto, reconoció que no hay planes para el feriado Morazánico.

Subrayó que la pandemia y cierre de hoteles, afectó la cadena de suministros debido que este sector junto a los restaurantes consume el 30 por ciento de la producción agrícola.

Salvoconducto turístico y burbujas familiares

Por su parte la ministra de Turismo, Nicole Marrder, afirmó que están listos los protocolos de bioseguridad para hoteles grandes y pequeños, hoteles de playas, buceo, parques, espacios abiertos y demás actividades.

Nicole Marrder                Nicole MarrderAclaró que, durante la pandemia, algunos hoteles estuvieron operando debido a que mantuvieron huéspedes por cinco meses.

Apuntó que la Secretaría de Turismo se está enfocando en el municipio de Roatán mediante capacitaciones e inspecciones para el arribo de un vuelo internacional procedente de Estados Unidos para el 22 de agosto.

La funcionaria comentó que la Secretaría de Turismo presentó una propuesta a Sinager de la reactivación mediante reservaciones de hoteles, es decir, que el núcleo familiar reserve un hospedaje, compre el billete de avión, lo presente a la Policía y pueda circular, explicó.

“Se podría incorporar en los diferentes destinos cuando vayan entrando a la fase 2”, mencionó Marrder.

Advirtió que “no queremos que las personas se desplacen para quedarse en casa de un familiar porque estamos concentrando dos burbujas familiares y aumentar los riesgos de contagios”.

Y mientras el turismo intenta dar pasos para recuperarse, el desafío de hacerlo sin esparcir el coronavirus, involucra responsabilidades tanto a los empresarios y trabajadores del sector, como de los turistas y viajeros y especialmente de las autoridades tanto en la supervisión de los controles, como en lograr niveles óptimos de aplicación de pruebas PCR y mantener un sistema sanitario que impida mayores contagios.

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte