Misión hondureña viaja el miércoles a México para conocer situación de migrantes en albergues

        La primera dama de Honduras encabeza la Fuerza de Tarea Bravo que viaja a la nación azteca

Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La Fuerza de Tarea del Niño Migrante, designada por el gobierno de Honduras, viajará el próximo miércoles a México para conocer la situación en que se encuentran los migrantes hondureños, incluidos menores de edad que están retenidos en albergues en ese hermano país.

En un comunicado oficial se informa que la visita surge por una invitación extendida por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de México, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien participó en la I Conferencia Internacional de la Migración, Niñez y Familia, celebrada el 17 y 18 de julio anterior en Tegucigalpa.

La Fuerza de Tarea del Niño Migrante, que encabeza la Primera Dama, Ana García de Hernández y que también la conforman representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y Cooperación Externa y de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización así como organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la Dirección de la Infancia, Adolescencia y Familia (DINAF), tendrá una agenda especializada durante tres días en el territorio mexicano.

Los representantes de la Fuerza de Tarea, visitarán la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, albergues del DIF y  Casa del Migrante en Chiapas; las oficinas y el centro de monitoreo del Instituto Nacional de Migración, la Estación Migratoria Las Agujas en el Distrito Federal y el albergue “La 72” en Tenosique, Tabasco.

Asimismo, sostendrán reuniones privadas con representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en apoyo a los inmigrantes en México, defensores de migrantes y autoridades mexicanas.

Hace dos meses, esta Fuerza de Tarea viajó a Estados Unidos donde visitó albergues, estaciones de la Patrulla Fronteriza y el desierto, donde conocieron de cerca el drama humano de la migración infantil.

El Gobierno de Honduras declaró en junio como una crisis humanitaria la oleada de hondureños migrando hacia Estados Unidos, pero muchos de los connacionales son retenidos en México y los menores no acompañados al enterarse de los peligros a los que se exponen en esa travesía, buscan refugio en los albergues para que luego sean repatriados.

Para el Presidente hondureño Juan Orlando Hernández, el tema migratorio es prioridad en su Gobierno, y ha manifestado que la migración irregular infantil tiene una corresponsabilidad tanto de Honduras, México como Estados Unidos.

El mandatario hondureño inició una lucha contra delitos como la trata de personas, considerado el tercer negocio más lucrativo a nivel mundial.

Los traficantes se han encargado de difundir falsa información entre los hondureños que tienen familiares en Estados Unidos haciéndoles creer que enviando a un menor de edad a ese país recibirán un estatus migratorio.

Entre enero y mayo de este año, el Instituto Nacional de Migración de México detuvo a más de ocho mil menores de entre 0 y 17 años, de los cuales cuatro mil 230 viajaban sin la compañía de un familiar.

A finales de junio, las autoridades mexicanas reportaron que habían deportado más de 12 mil 400 menores centroamericanos, de los cuales siete mil 600 fueron niños, niñas y adolescentes no acompañados.

México envía cada semana a Honduras un promedio de 12 buses con unos 35 hondureños, incluidos niñas y niños no acompañados por la aduana de Corinto, fronteriza con Guatemala.

La Primera Dama, Ana García de Hernández, ha expresado que el problema de la migración es multicausal y que la violencia es un tema que más afecta en este momento a Honduras, Guatemala y El Salvador.

Su llamado permanente a los padres y madres es “no enviar a sus hijos a Estados Unidos, porque hay muchos peligros en la ruta: son abusados sexualmente, vulnerables a mordeduras de serpientes o reclutados por miembros del crimen organizado”.

Misión hondureña que viaja a México

La delegación oficial del Gobierno que conforma la Fuerza de Tarea del Niño Migrante para este viaje a México la encabeza la Primera Dama, Ana García de Hernández, Diana Valladares, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Lolis Salas, directora del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Karla Cueva, subsecretaria de Derechos Humanos y Nora Urbina, fiscal de la Niñez. La delegación regresará el próximo viernes a Tegucigalpa.

Lo + Nuevo

22,586FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte