Miriam Guzmán deja de coordinar Interventora de la ENEE

Tegucigalpa – La titular del Servicio Administrador de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, confirmó este día que dejó de ser la coordinadora de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

– El nuevo coordinador de la Comision Interventora de la ENEE es Gabriel Perdomo.

“El coordinador de la Comisión Interventora es Gabriel Perdomo, así lo decidimos al interior de la comisión en virtud, que he tenido algunas dificultades que no me ha permitido al 100 por ciento”, dijo Guzmán.

Definió que Gabriel Perdomo, junto al otro funcionario, Yanuario Hernández, son dos  servidores de alto rango que han estado al frente de la interventora.

La integrante de la interventora reveló que estuvo de baja por temas de salud, sin embargo, no se han perjudicado los planes de recuperación de la ENEE.

Manifestó que se sometió a una intervención quirúrgica y que recién operada realizó actividades que le afectaron su salud, al mismo tiempo, negó que hubiera otras razones por la que abandonó la coordinación de la Comisión Interventora de la ENEE.

«La ventaja es que los tres comisionados comulgamos con las mismas ideas, ninguno tiene ideas exorbitantes. Quien esté al frente de la comisión es irrelevante, lo importante es que se tomará las mejores decisiones para el país y no para alguien en particular», defendió la decisión del comisionado Perdomo de estar al frente de la Comisión Interventora.

La funcionaria aclaró que seguirá colaborando con la comisión a cargo de administrar la ENEE.

Patuca III

Miriam Guzman contó que los dos comisionados interventores han visitado en tres ocasiones el proyecto de la represa Patuca III por diversas denuncias que circulan.

“El cronograma de Patuca va avanzando, se tienen programadas las primeras pruebas y se tiene identificado el personal que va a cubrir la operatividad de la represa”, indicó en declaraciones a la cadena radial América.

Anunció que las primeras pruebas se realizarán a mediados de julio.

Calificó que la represa será un proyecto de alivio para la población del departamento de Olancho.

Guzmán lamentó que solo el 75 por ciento de la factura ha podido ser recaudada impactando en las finanzas de la ENEE, provocando que la institución estatal tenga que buscar recursos para pagar la deuda a los generadores de energía.

Prórroga pago del ISR

Guzmán también se refirió a la propuesta de prorrogar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), consideró que es justo ampliarlo solo a contribuyentes que cerraron sus operaciones durante los tres meses de confinamiento.

Contó que en enero y febrero se reflejaba un panorama positivo, pero con el ingreso del COVID-19 en marzo la recaudación tributaria decayó.

La funcionaria reveló que han detectado contribuyentes que tienen capacidad de pago de impuestos debido que siguieron operando durante el confinamiento como proveedores del Estado.

“No se justifica postergarles para agosto porque las declaratorias de venta que ellos mismos han presentado reflejan un incremento de ingresos sustanciales en relación al mismo período en 2019”, argumentó.

Agregó que 49 mil 802 contribuyentes presentaron declaraciones del Impuesto Sobre Venta (ISV), en marzo y abril, de los cuales, se identificó cerca de cuatro mil 802 contribuyentes como supermercados y empresas de ventas de insumos obtuvieron variaciones positivas durante la cuarentena.

“Quiere decir, que sus ventas reflejaban un comportamiento hacia el alza reflejada en la declaración del ISV, portal de Intae, portal de Sefin y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)”, aseguró la ministra de la SAR.

Detalló que en abril la recaudación fue más de cuatro mil millones de lempiras, de los cuales, más de mil 100 millones provino de medianos y pequeños.

Si creemos justos que los que cerraron la cuarentena se les prorrogue el ISR reafirmó y “seriamos insensibles y ajenos a la realidad que si no estuviéramos conscientes que hay contribuyentes se han visto golpeados por este cierre de la economía y no tienen una capacidad de pago”, enfatizó.

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte