spot_imgspot_img

Ministro salvadoreño pide a EE.UU. que aclare su inclusión en la lista Engel

San Salvador.– El ministro salvadoreño de Trabajo, Rolando Castro, dijo este lunes que envió un escrito al Departamento de Estado de EE.UU. en el que pide que se aclare su inclusión en una lista que señala a funcionarios y exfuncionarios como «actores corruptos y antidemocráticos».

«Ya mandé un documento al Departamento de Estado, lo hice por la vía oficial de la Cancillería», apuntó Castro a un grupo de periodistas.

Señaló que si no obtiene «respuesta en esta fase administrativa, ya hay un equipo de abogados preparando una demanda en Washington».

«Vamos a demandar por delitos de calumnia, injuria y difamación (…) yo sí creo que el Estado de Derecho en Estado Unidos es fuerte y es correcto, y ahí van a llamar al Departamento de Estado y le van a decir en un tribunal federal: presente las pruebas de las que está acusando al ministro», añadió.

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó en julio una lista de 55 funcionarios y exfuncionarios centroamericanos a los que acusa de corrupción, entre ellos 14 salvadoreños.

Entre los señalados se encuentran cuatro funcionarios del Ejecutivo de Nayib Bukele, dos de ellos del círculo más cercano al mandatario.

Se trata de Conan Castro, actual secretario jurídico del presidente, y Carolina Recinos, jefa del Gabinete de Gobierno. Además del ministro de Trabajo y del jefe de las prisiones, Osiris Luna Meza.

La embajada estadounidense en El Salvador señaló en un comunicado de prensa que el Departamento de Estado basó esta lista en «información creíble o acusaciones de la conducta en cuestión, a partir de la información de los medios de comunicación y otras fuentes».

«El Departamento continuará investigando a las personas incluidas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir y desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas en El Salvador, Guatemala y Honduras», añadió.

Analistas y diputados opositores salvadoreños señalaron, tras la revelación del documento, que el mandatario salvadoreño debe destituir a estos funcionarios señalados de corrupción.

El Gobierno de El Salvador sigue sin brindar una postura al respecto, simplemente el presidente Bukele publicó en ese momento un tuit en el que escribió: «Gracias por la lista, pero en El Salvador tenemos la nuestra. #LaVerdaderaLista». 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img