spot_img

Ministro Pacheco: Ya no habrá rotaciones de oficiales delincuentes en la Policía

Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, aseguró hoy que ya están documentando casos de policías que han cometido delitos, por lo que la fase que continúa es la de su cancelación y no rotación para no “transferir un delincuente de un punto a otro”.

– Se anuncian cancelaciones en todos los mandos de la Policía.

Manifestó que la depuración “es un tema pendiente y es un tema permanente, debe ser un tema continuo en la estructura policial”.

El funcionario remarcó que el año anterior, en la Policía Nacional “nos dedicamos a investigar y documentar los casos más importantes que tenemos”, al tiempo de señalar que “también la Policía está en un proceso de renovación de sus cargos”.

Amplió que como parte de proceso de renovación han “elevado los estándares académicos de los policías, estamos capacitando los agentes antiguos, estamos rotando personal e identificando aquellos policías que están coludidos con el delito, para ponerlos donde deben estar, menos dentro de la institución”.

Agregó que también están “documentando los casos porque el tema es que si se despiden sin un fundamento legal, seis meses después los vamos a tener de regreso por una orden judicial y lo que no queremos es eso”.

Según Pacheco Tinoco, lo anterior “es lo que han hecho los demás ministros, por lo que en esta administración estamos recibiendo casi todos los meses sentencias judiciales en las que nos ordenan el reintegro de gente que ha estado coludida con el delito”.

En relación a la rotación de efectivos que han cometido delitos, el secretario de Seguridad reconoció que esta acción es “pasar un delincuente de un punto a otro”, por lo que este extremo no puede seguir ocurriendo.

En ese sentido, aseguró que en la Secretaría de Seguridad “vamos a la cancelación, no vamos a andar tolerando delincuentes dentro de la Policía. No le puedo dar fecha, pero estamos trabajando en eso”.

Las declaraciones del ministro Pacheco fueron vertidas en el telenoticiero HCH que dirige el periodista Eduardo Maldonado.

La depuración policial comenzó a finales de 2011 tras el asesinado de dos jóvenes universitarios, entre ellos el hijo de la rectora universitaria Julieta Castellanos.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img