Ministro de Seguridad vincula quema de unidades del transporte con disputa de territorio, combinada con la extorsión

Tegucigalpa- Ante los últimos hechos violentos suscitados en la capital hondureña, donde en menos de 48 horas tres medios de transporte fueron calcinados y que dejó como saldo una persona muerta, el titular de la Secretaría de Seguridad, Arturo Corrales, anuncio que ya entró en operación la unidad especializada en el manejo de las bandas criminales.
 

El funcionario señaló que las acciones violentas son producto de una disputa de territorio combinada con la extorsión.

Indicó que el gobierno está prestando total atención, en ese sentido no se está improvisando, y se están haciendo una serie de análisis por medio del Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, y Archivo de la Información.

Sostuvo que la unidad está compuesta por 253 agentes policiales los cuales pasaron sus pruebas de confianza.

Al tiempo que descartó que las acciones en donde se han quemado unidades del transporte urbano sean represarías por las posibles extradiciones.

“Sería una imprudencia de mi parte decir que por posibles extradiciones se está dando esta situación en el país, el hecho de que Honduras haya abierto lo de la extradición nosotros no podemos decir que haya información o relación en el tema”, argumentó al noticiero TN5.

Este mediodía, un conductor de bus rapidito perdió la vida al ser asesinado y posteriormente calcinado dentro de la unidad, hecho violento que ocurrió en la carretera que conduce de Tegucigalpa al departamento de Olancho.

Igualmente, agentes de la Policía Nacional investigan la acción ya que el domingo, un grupo de supuestos pandilleros procedieron a prender fuego a dos unidades de taxi que se encontraban aparcados en la entrada principal de la colonia Campo Cielo, a la altura de la Villa Unión en Comayagüela.

Cabe recordar que el año anterior, se registraron diversos hecho similares en los que delincuentes quemaron unidades de transporte público exigiendo el pago de la extorsión.

Para el caso, el 4 de mayo, en bus de la ruta urbana capitalina fue incendiado en la quinta avenida de Comayagüela, contiguo a la escuela Lempira, esquina opuesta al centro comercial Bueno, Bonito y Barato.

Según versiones preliminares, personas desconocidas llegaron hasta la unidad a rociarle gasolina y prenderle fuego. El cobro de la extorsión fue la causa del suceso.

Dos días después, el 6 de mayo, otro bus de la ruta Puerto Cortés-San Pedro Sula%26nbsp;fue incendiado por delincuentes en la “Gran Terminal” de la norteña región.

Versiones oficiales vincularon la quema de bus al cobro del mal llamado “impuesto de guerra” como se conoce a los extorsionadores de negocios y personas en Honduras.

En tanto, sólo transcurridas 24 horas, el 7 de mayo, el conductor de una mototaxi junto a su unidad de transporte fueron quemados en el sector de Marañón, Villanueva, Cortés, zona metropolitana del Valle de Sula.

De igual forma, el 10 de agosto, un bus rapidito fue quemado con su motorista y ayudante por negarse al pago de la extorsión, en la ciudad de San Pedro Sula.

El trágico suceso se produjo en la colonia El Limonar y según relatos de testigos, varios individuos procedieron a quemar la unidad porque los operadores del busito se negaron a pagar la extorsión.

En la aldea de Suyapa de la capital también se han registrado hechos similares.

Síganos

21,663FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.

Con reducción de pruebas no se pueden tomar verdaderas decisiones sobre COVID: Tito Alvarado

“Si no hay diagnóstico no vamos a tener verdadera toma de decisiones para tratar de controlar esta enfermedad, sencillo y es una desgracia que ocurra”, lamentó el infectológo.

No sé si reír o llorar, crítica doctor Umaña ante bajo procesamiento de pruebas PCR

Estimó que las bajas cifras de pruebas no refleja la situación sanitaria actual del país ante la pandemia.