Tegucigalpa– Ante el aumento de casos de COVID-19 el ministro de Salud Manuel Mateo dijo “hacemos un llamado a toda la población que acuda a vacunarse, ahora tenemos los centros de salud abiertos hasta las 7 de la noche, estamos yendo casa por casa a vacunar; en este momento disponemos en bodega de 1.3 millones de dosis de vacuna”.
El funcionario externó que el rebrote de COVID, no es un caso exclusivo de Honduras, porque hay otro tipo de cepa que es la ómicron que tiene 60 serotipos y en todo el mundo.
El doctor anotó que la ómicron que no es tan letal, es una variedad muy infecciosa pero no llega a la gravedad “si tenemos vacunas, si no tenemos vacunas el esquema completo, si la persona puede terminar en lo que desafortunadamente muchos compatriotas les pasó a estar en cuidados intensivos o incluso la muerte”.
En ese sentido, el llamado para toda la población es a que acuda a vacunarse, hay vacunas y no hay excusa para no acudir a los centros de vacunación que incluso están abiertos hasta las 7 de la noche cuando antes era hasta la 1 de la tarde, resaltó, el ministro.
De parte de Salud se está haciendo todo lo posible, se dispone en Bodega 1.3 tres millones de dosis de vacunas, “ahorita que se acaba de ir la general Richardson de Estados Unidos ha donado 4.7 millones de vacunas y vienen más vacunas en camino, no faltan vacunas, no nos falta capacidad de refrigeración, ni de distribución nos falta la gente vacunándose”, concluyó.
En los últimos días los triajes y hospitales reportan una gran cantidad de pacientes y alta positividad, por lo que el llamado a mantener las medidas de bioseguridad y a vacunarse es reiterativo.LB