spot_img

Ministro de Finanzas admite que gobierno sigue recaudando fondos de la Tasa de Seguridad

Tegucigalpa – El ministro de Finanzas, Christian Duarte, admitió este martes que el actual gobierno sigue recaudando recursos financieros a través de la Tasa de Seguridad, pero aclarando que los fondos son auditados.

“Actualmente la Tasa de Seguridad es un impuesto que se sigue cobrando y recaudando porque fue temporal y se dejó de manera permanente”, dijo el ministro a periodistas.

Comentó que se derogó los fideicomisos para que los recursos de la Tasa de Seguridad ingresen directamente a la caja única del tesoro, son registrados en el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) y son designados en el presupuesto general.

Estimó que cada año se recauda cerca de cinco mil millones de lempiras, y que hasta la fecha se ha ejecutado dos tercios de lo presupuestado

Duarte señaló que desde el 2012 hasta julio de 2024, la Tasa de Seguridad erogó más de 28 mil millones de lempiras, cerca de 11 mil 500 millones son endeudamiento público que el gobierno sigue pagando.

Argumentó que el dinero de la Tasa de Seguridad es auditado, trazable, se puede ver a quién ingresa y cómo se ejecuta.

Sobre el requerimiento fiscal contra el exadministrador de la Tasa de Seguridad, Juan Ramón Molina, mencionó que demuestra que están implicados altos funcionarios del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la comisión del delito de lavado de activos.

Denunció que la dirigencia de la cúpula empresarial desconoció que cogobernaron y coadministraron la Tasa de Seguridad junto al gobierno de Juan Orlando Hernández.

Recordó que la Secretaría de Finanzas ya interpuso una denuncia en el Ministerio Público por un perjuicio de cinco mil millones de lempiras en 130 contratos con malversación de caudales públicos o sobrevaloración.

El funcionario reveló que con los fondos de la Tasa de Seguridad que hubo una compra de tres mil vehículos, no hay registros de recepción, ubicación ni en la dirección nacional de bienes del Estado.

Finalmente, insinuó que en la Tasa de Seguridad se lavó dinero del narcotráfico. AG

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img