Ministra Pineda advierte a médicos que la salud está por encima de reivindicaciones salariales

Tegucigalpa – La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, advirtió al gremio que ha decretado una huelga en los centros asistenciales del país, que la salud del pueblo está por encima de cualquier reivindicación salarial.
 

“El derecho a la protección a la salud es un derecho fundamental y a la vez, es un servicio público esencial, cuya interrupción por cualquier razón, pone en riesgo la salud o la vida de la población de escasos recursos económicos que acude al servicio público de salud”, argumentó la funcionaria.

Sobre el argumento de los directivos del Colegio Médico de Honduras (CMH), en el sentido que su movimiento es para reivindicar el derecho de los pacientes a tener una mejor atención y una oportuna dotación de medicamentos, Pineda expresó que “no hay duda, que esa sería una causa justa de parte de los médicos, pero pierde justificación cuando la huelga ha provocado la suspensión de miles de consultas, cirugías, exámenes de laboratorios y citas médicas que no siempre pasan por la dotación de medicamentos”.

En ese sentido, la funcionaria exhortó a las partes en conflicto a mantener un diálogo permanente, ya que el ministro de Salud, Salvador Pineda, arguye que la huelga no obedece al desabastecimiento de medicamentos, sino a reivindicaciones salariales que se están cumpliendo progresivamente.

Pineda instó a los galenos que se encuentran en paro de labores a «reintegrarse a sus puestos de trabajo en beneficio de la población pobre de nuestro país que acude a los hospitales y centros de salud, y estas suspensiones no deben afectar las áreas críticas, como la atención ambulatoria o las cirugías”.

Asimismo, solicitó al ministro de Salud, hacer las diligencias para honrar los compromisos laborales que tenga pendiente con los médicos, especialmente los relativos al pago de salarios, que también es un derecho de toda persona que trabaja.

Anunció que esa dependencia desplazará personal a los principales hospitales y centros de salud para conocer con certeza a cuántas ascienden las personas que perdieron consultas, cirugías, exámenes de laboratorio, citas médicas por el paro, para determinar realmente la afectación al derecho a la protección a la salud.

“Esta paralización en estos momentos es contraproducente, por un lado, estamos a escasos días de la celebración de elecciones generales y puede verse como un acto de presión por motivaciones políticas, pero por otro lado, también afectaría la respuesta que en estos momentos la población requiere frente a la incidencia de la gripe AH1N1, el dengue y otras infecciones respiratorias agudas que están afectando casi a toda la población”, comentó Pineda.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,676SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Italia registra casi mil muertos el último día, el peor dato de la crisis

Italia ha confirmado 993 muertos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, el peor dato registrado desde el comienzo de la emergencia por la pandemia a mediados de febrero, según el boletín de hoy del Ministerio de Sanidad.

Sacerdote Serrano reitera llamado a dotar de terrenos para reubicar a la comunidad de La Reina

Los pobladores de la comunidad de la Reina, en Protección, Santa Bárbara tienen miedo, está asustada y sin recibir una respuesta gubernamental para ser colocados en otros terrenos donde empezar de nuevo, reclamó el sacerdote de la comunidad, Leopoldo Serrano.

Presidente Hernández expone a bancos multilaterales daños que dejaron las tormentas Eta y Iota

El mandatario hondureño, quien cumple una visita de trabajo de dos días en Washington, enfatizó en la existencia de un bloque de trabajo para gestionar el apoyo de los organismos multilaterales en esta crisis que enfrenta Centroamérica por los fenómenos climáticos y la pandemia de la COVID-19.

Para evitar votos a cambio de vacunas se debe nombrar Consejo Consultivo: Carlos Umaña

“Es ultra necesario… en un año electoral donde los políticos manejan el Sinager, Copeco y la Secretaría de Salud, puede ser peligroso que se busquen votos por vacunas”, advirtió el dirigente gremial.

HE e IHSS no reportan decesos con sospecha de COVID-19

Los hospitales capitalinos no reportaron fallecimientos bajo sospecha de COVID-19 este jueves, según los reportes dados a conocer por las fuentes hospitalarias.