spot_imgspot_img

Ministra Guillén: “Para pagar salarios fuera del presupuesto funcionarios tendrán que hacer readecuaciones”

Tegucigalpa – La designada presidencial, María Antonieta Guillén, advirtió este jueves que si los sueldos y salarios que reclaman varios grupos de empleados públicos, están fuera del techo presupuestario, los ministros y funcionarios encargados de esas dependencias, tendrán que hacer una readecuación de su presupuesto.
 

– La designada presidencial también se refirió al comunicado emitido por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La funcionaria también se refirió al comunicado emitido el miércoles por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde piden respetar la independencia de poderes.

“La posición debe ser siempre que encontremos el entendimiento en aquellos temas que son prioridad para el pueblo hondureño y en este caso, lo importante es que la seguridad no se deje de lado y que el proceso de reforma, mejoramiento y depuración de la Policía continúe en beneficio del pueblo de Honduras”, argumentó.

Consultada sobre lo manifestado por los magistrados de la CSJ en el sentido de que nadie está por encima de la ley, Guillén manifestó que “no me corresponde a mi opinar sobre una posición que le pertenece exclusivamente a la Corte Suprema de Justicia”.

Respecto a las demandas salariales que reclaman varios sectores, la funcionaria aseveró que el presidente Porfirio Lobo, está totalmente comprometido y ha instruido al ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, de cumplir con el pago de todos los salarios así como el décimo tercer mes de sueldo o aguinaldo.

No obstante, aclaró que se debe revisar que esos salarios que hoy se están reclamando, estén dentro de los techos de las partidas presupuestarias. “Si esos salarios, representan costos adicionales a lo que estaba presupuestado, o sea que son gastos extrapresupuestarios, pues el ministro o el responsable de la institución, tendrá que hacer una readecuación de su presupuesto interno para poder cumplir con esas obligaciones, advirtió.

Recordó que en el Consejo de Ministros, el mandatario ha sido claro en el sentido que todas las instituciones del Estado tienen que enmarcarse dentro de los techos presupuestarios definidos por la Secretaría de Finanzas y la ley manda claramente que no se puede ir más allá de lo que está dentro del presupuestario.

En cuanto a la decisión del empresario Miguel Facussé de no hacer más inversiones en la zona del Bajo Aguán argumentando que hay inseguridad jurídica en el país, Guillén manifestó que Honduras tienen mucho futuro y esa es una decisión particular de alguien que se quiere retirar.

“Yo creo que el señor Facussé ha hecho grandes inversiones a lo largo de su vida y creo que este es un país que igualmente le ha devuelto esa inversión en frutos muy beneficiosos e igualmente las personas que han trabajado se han favorecido”, arguyó.

Consideró que las inversiones de Facussé en el Aguán ya habían llegado al punto donde iban a llegar, pero habrá otros empresarios que estarán interesados en invertir.

Refirió que hace poco se reunió con empresarios suizos que están invirtiendo en el cultivo de girasol y ven con muy buenos ojos la coparticipación de los campesinos hondureños invirtiendo en los proyectos y consideran que hay más opciones.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,583SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img