Ministra de Salud anuncia plan de contingencias ante asambleas indefinidas

Tegucigalpa – Luego de conocer la determinación de la dirigencia de seguir en asambleas informativas en forma indefinida en todo el sistema sanitario público, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que tienen un plan de contingencias para atender a la población.

– Solo algunos médicos acuerpan el paro en el sistema público, dijo la funcionaria.

“Los directores de hospitales y centros de salud tienen instrucciones para que no detengan la atención, nos hemos preparado con un plan de contingencias para que aquellos médicos que no quieren atender la población, ellos tienen derecho a la protesta, pero no tienen derecho a afectar a la población”, explicó.

La funcionaria aseguró que el reporte de esta mañana da cuenta sobre la atención ofrecida a la población que demandó servicios sanitarios. “La mayoría de médicos están trabajando y son conscientes de su responsabilidad”, apostilló.

Ahondó que el plan de contingencias ofrece la oportunidad de contar con médicos alternos, en caso que algún galeno no quiera atender, hay otros que tienen mucha voluntad de hacerlo y lo van a hacer”.

Pidió a los pacientes llegar a los hospitales públicos porque la atención les será brindada.

La ministra Flores enfatizó que la población no puede estar pagando la irresponsabilidad de ciertos dirigentes, “los pacientes tienen el derecho de ser atendido, así que de cualquier manera la Secretaría de Salud va a responder a sus necesidades”.

Llamó a los médicos que están en paro que abandonen esa postura y que solucionen las diferencias en una mesa de diálogo, sin afectar a los pacientes.

Concluyó manifestando que “por ahora estamos en reunión con toda la dirigencia sindical del sector Salud y estamos definiendo un plan de acción porque en este caso solo son los médicos los que han detenido la labor de atención, pero la mayoría están trabajando”.

Consulta móvil

Equipos de Secretaría de Salud y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), establecieron un Campamento de Consulta Externa Móvil para brindar atención médica inmediata a ciudadanos que se les canceló su cita en el Hospital Escuela (HE)

Desde tempranas horas el gremio médico hizo oficial la paralización en el sistema de salud, y dejó a miles de hondureños necesitados de asistencia especializada a nivel nacional, sobre todo en el principal centro hospitalario de Honduras.

movil CDurante el tiempo que sea necesario, médicos especialistas, residentes e internos, atenderán a los afectados en horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en el consultorio ubicado en el campo de fútbol del seguro social, en la colonia Miramontes, a inmediaciones del HE.

Lisandro Rosales, ministro comisionado de Copeco, manifestó que la instalación de las clínicas de atención es para dar respuesta a esa población que “viajó desde zonas muy lejanas, a veces con lo poco que tienen y que urgían de atención”.

Detalló que en el lugar hay 50 efectivos de Protección Civil asignados a la regional del Distrito Central resguardando las vías y dirigiendo a las personas hasta las instalaciones para que puedan ser atendidos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,695SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.

Niños hondureños víctimas de Eta e Iota bañan en pestilentes aguas estancadas

Muchos niños de familias damnificadas en el norte de Honduras se bañan en aguas pestilentes, aún estancadas, de las severas inundaciones que en marzo dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

Vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.

Legislativo aprueba fideicomiso a Invest-H para reconstruir carreteras

Este jueves fue aprobado un acuerdo que da lugar a la creación de un fideicomiso que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y destinado para la reconstrucción de carreteras afectadas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Un 80 % del municipio de Belén Gualcho está afectado tras paso de Eta y Iota

Se estima un 80 por ciento de afectación de Belén Gualcho, Ocotepeque, tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota , informó este jueves Cristian Tenorio, alcalde de ese occidental municipio.