Ministerio Público cita a director de Invest-H, Marco Bográn señalado por tres delitos de corrupción

Tegucigalpa – El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) citó este martes al director de Inversión y Estrategia Honduras (Invest-H), Marco Bográn para que declara sobre la presunta comisión de tres delitos de corrupción.

En sus cuentas de redes sociales, el Ministerio Público, anunció sobre la citación al funcionario de Invest-H, para que rinda declaración en condición de investigado.

En la misma publicación, la Fiscalía señala que a Marco Bográn, se le supone responsable de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Varias líneas de investigación

El portavoz de Ministerio Público, Yuri Mora, dio a conocer que las investigaciones contra INVEST-H no solo son por irregularidades en la compra de hospitales móviles, sino que por otro tipo de adquisiciones que han realizado.

Luego de que se viralizara la polémica compra de los hospitales móviles a través de medios de comunicación por parte de INVEST-H, la Fiscalía decidió citar al director Marco Bográn en su condición de investigado para brindar declaraciones sobre su gestión en la pandemia.

En ese sentido, Yuri mora, dio a conocer que se tienen al menos 6 líneas de investigación en contra de la empresa INVEST-H y su director Marco Bogran, de tal forma que han decidido citarlo en los próximos días.

“Son varias líneas de investigación que tienen que ver con INVEST-H, Copeco, Secretaría de Salud, también con el hospital Atlántida y otro hospital móvil en Villanueva, Cortés”, dijo el vocero del Ministerio Público.

Asimismo, Mora detalló que las investigaciones se llevan a cabo a través de la Fiscalía para la Transparencias y Combate a la Corrupción, cada una con un grupo de fiscales, un grupo de investigadores y un grupo de técnicos, que son especialistas en el tipo este tipo de delitos.

También, agregó que cada línea de investigación es de diferentes espacios de tiempo ya que son fiscales independientes junto con un grupo de investigadores de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

De igual forma, el portavoz del Ministerio Público, remarcó el hecho de que semanas atrás también se citó al director de Copeco, Gabriel Rubí, para que rindiera declaraciones de su gestión en condición de investigado por lo que ahora proceden a citar a Marco Bográn.

“Tengo entendido que se le hará llegar este día y posteriormente se pondrán de acuerdo de cuándo el señor Bográn podría llegar a la oficina de la Fiscalía para la Transparencia”, detalló Yuri Mora.

En ese sentido, el vocero mencionó que se está buscando la mejor forma de tomar las declaraciones de Marco Bográn, debido al tema de la cuarentena, a lo que añadió que serán los fiscales quienes tomen la decisión de cómo será el método para que pueda brindar su declaración.

Marco Bogran de INVEST-H, está siendo investigado por el ministerio público por los delitos de: abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos en su gestión como director de dicha empresa durante la pandemia.

Además, el Congreso Nacional, sectores de la sociedad civil y empresariales, se han sumado para exigir que le funcionario de Invest-H rinda cuentas y explique sobre la compra de hospitales móviles después de que la empresa turca SDI Global LLC que nunca tuvo contacto con las autoridades hondureñas sobre la construcción y envió de hospitales móviles.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,682SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Otros 388 casos positivos de COVID-19 y Honduras contabiliza 107 mil 888 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes, que se reportaron 388 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 108 mil 641 contagios a nivel nacional.

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.