Ministerio Público cita a director de Invest-H, Marco Bográn señalado por tres delitos de corrupción

Tegucigalpa – El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) citó este martes al director de Inversión y Estrategia Honduras (Invest-H), Marco Bográn para que declara sobre la presunta comisión de tres delitos de corrupción.

En sus cuentas de redes sociales, el Ministerio Público, anunció sobre la citación al funcionario de Invest-H, para que rinda declaración en condición de investigado.

En la misma publicación, la Fiscalía señala que a Marco Bográn, se le supone responsable de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Varias líneas de investigación

El portavoz de Ministerio Público, Yuri Mora, dio a conocer que las investigaciones contra INVEST-H no solo son por irregularidades en la compra de hospitales móviles, sino que por otro tipo de adquisiciones que han realizado.

Luego de que se viralizara la polémica compra de los hospitales móviles a través de medios de comunicación por parte de INVEST-H, la Fiscalía decidió citar al director Marco Bográn en su condición de investigado para brindar declaraciones sobre su gestión en la pandemia.

En ese sentido, Yuri mora, dio a conocer que se tienen al menos 6 líneas de investigación en contra de la empresa INVEST-H y su director Marco Bogran, de tal forma que han decidido citarlo en los próximos días.

“Son varias líneas de investigación que tienen que ver con INVEST-H, Copeco, Secretaría de Salud, también con el hospital Atlántida y otro hospital móvil en Villanueva, Cortés”, dijo el vocero del Ministerio Público.

Asimismo, Mora detalló que las investigaciones se llevan a cabo a través de la Fiscalía para la Transparencias y Combate a la Corrupción, cada una con un grupo de fiscales, un grupo de investigadores y un grupo de técnicos, que son especialistas en el tipo este tipo de delitos.

También, agregó que cada línea de investigación es de diferentes espacios de tiempo ya que son fiscales independientes junto con un grupo de investigadores de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

De igual forma, el portavoz del Ministerio Público, remarcó el hecho de que semanas atrás también se citó al director de Copeco, Gabriel Rubí, para que rindiera declaraciones de su gestión en condición de investigado por lo que ahora proceden a citar a Marco Bográn.

“Tengo entendido que se le hará llegar este día y posteriormente se pondrán de acuerdo de cuándo el señor Bográn podría llegar a la oficina de la Fiscalía para la Transparencia”, detalló Yuri Mora.

En ese sentido, el vocero mencionó que se está buscando la mejor forma de tomar las declaraciones de Marco Bográn, debido al tema de la cuarentena, a lo que añadió que serán los fiscales quienes tomen la decisión de cómo será el método para que pueda brindar su declaración.

Marco Bogran de INVEST-H, está siendo investigado por el ministerio público por los delitos de: abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos en su gestión como director de dicha empresa durante la pandemia.

Además, el Congreso Nacional, sectores de la sociedad civil y empresariales, se han sumado para exigir que le funcionario de Invest-H rinda cuentas y explique sobre la compra de hospitales móviles después de que la empresa turca SDI Global LLC que nunca tuvo contacto con las autoridades hondureñas sobre la construcción y envió de hospitales móviles.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,619SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.