Ministerio Público cita a director de Invest-H, Marco Bográn señalado por tres delitos de corrupción

Tegucigalpa – El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) citó este martes al director de Inversión y Estrategia Honduras (Invest-H), Marco Bográn para que declara sobre la presunta comisión de tres delitos de corrupción.

En sus cuentas de redes sociales, el Ministerio Público, anunció sobre la citación al funcionario de Invest-H, para que rinda declaración en condición de investigado.

En la misma publicación, la Fiscalía señala que a Marco Bográn, se le supone responsable de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Varias líneas de investigación

El portavoz de Ministerio Público, Yuri Mora, dio a conocer que las investigaciones contra INVEST-H no solo son por irregularidades en la compra de hospitales móviles, sino que por otro tipo de adquisiciones que han realizado.

Luego de que se viralizara la polémica compra de los hospitales móviles a través de medios de comunicación por parte de INVEST-H, la Fiscalía decidió citar al director Marco Bográn en su condición de investigado para brindar declaraciones sobre su gestión en la pandemia.

En ese sentido, Yuri mora, dio a conocer que se tienen al menos 6 líneas de investigación en contra de la empresa INVEST-H y su director Marco Bogran, de tal forma que han decidido citarlo en los próximos días.

“Son varias líneas de investigación que tienen que ver con INVEST-H, Copeco, Secretaría de Salud, también con el hospital Atlántida y otro hospital móvil en Villanueva, Cortés”, dijo el vocero del Ministerio Público.

Asimismo, Mora detalló que las investigaciones se llevan a cabo a través de la Fiscalía para la Transparencias y Combate a la Corrupción, cada una con un grupo de fiscales, un grupo de investigadores y un grupo de técnicos, que son especialistas en el tipo este tipo de delitos.

También, agregó que cada línea de investigación es de diferentes espacios de tiempo ya que son fiscales independientes junto con un grupo de investigadores de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

De igual forma, el portavoz del Ministerio Público, remarcó el hecho de que semanas atrás también se citó al director de Copeco, Gabriel Rubí, para que rindiera declaraciones de su gestión en condición de investigado por lo que ahora proceden a citar a Marco Bográn.

“Tengo entendido que se le hará llegar este día y posteriormente se pondrán de acuerdo de cuándo el señor Bográn podría llegar a la oficina de la Fiscalía para la Transparencia”, detalló Yuri Mora.

En ese sentido, el vocero mencionó que se está buscando la mejor forma de tomar las declaraciones de Marco Bográn, debido al tema de la cuarentena, a lo que añadió que serán los fiscales quienes tomen la decisión de cómo será el método para que pueda brindar su declaración.

Marco Bogran de INVEST-H, está siendo investigado por el ministerio público por los delitos de: abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos en su gestión como director de dicha empresa durante la pandemia.

Además, el Congreso Nacional, sectores de la sociedad civil y empresariales, se han sumado para exigir que le funcionario de Invest-H rinda cuentas y explique sobre la compra de hospitales móviles después de que la empresa turca SDI Global LLC que nunca tuvo contacto con las autoridades hondureñas sobre la construcción y envió de hospitales móviles.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.