spot_imgspot_img

Migrantes, una franja casi invisible en planes de gobierno en Honduras

Tegucigalpa – (Especial Proceso Digital / Ronald Ordóñez) Los migrantes, que aportan más del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) a Honduras a través de sus remesas, son otra franja en los planes de gobierno de los aspirantes a la presidencia con mayor opción a suceder al actual presidente Juan Orlando Hernández.

-Los aspirantes a la presidencia por los partidos Nacional, Liberal y Libre son quienes cuentan con más opciones a ocupar el cargo durante los próximos cuatro años, según sondeos de opinión popular.

Son más de un millón de hondureños extra fronteras, la mayoría en Estados Unidos. Ellos siguen siendo casi invisibilizados, en las agendas de los candidatos a la Presidencia de la República de la nación centroamericana, una de las regiones con mayores flujos de migrantes.  

Lo anterior se colige por el casi nulo espacio que ocupa el tema migratorio en los planes de gobierno de los aspirantes a la presidencia por los tres partidos políticos con mayor opción a ganar las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, se trata del Partido Libre, Nacional y Liberal.

Aunque los migrantes se han convertido en uno de los pilares de la economía nacional, y se proyecta que al cierre de este 2021 y de cara al 2022, el crecimiento supere el 21%.

Xiomara Castro

La aspirante a la presidencia de la República por el partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, en entrevista con Proceso Digital expresó que la migración es el fenómeno más evidente del fracaso del Estado autoritario y antidemocrático del gobierno.

El incremento de las caravanas de migrantes sólo se podrá resolver generando las oportunidades para los jóvenes y empleos, lo cual está ligado al proyecto de transformación nacional y refundación de Honduras que propongo en mi plan de gobierno, apostilló.

En el plan de gobierno del Partido Libre de 68 páginas condensa en cinco párrafos su planteamiento sobre el tema migratorio esto es lo que señala:

Política migratoria humanista dice el plan de Libre: Honduras por su ubicación geográfica es un país de origen, tránsito e incluso destino de población migrante. Esos flujos ejercen un derecho que el gobierno de Libre protegerá. Se buscará contrarrestar las migraciones forzadas, garantizando el derecho de las personas de vivir y/o retornar a un país y un lugar seguro, en condiciones de dignidad y libertad.

Generación de empleo nuevas oportunidades: La falta de empleo digno es uno de los factores más graves de expulsión de población. Arriba planteamos ya como las políticas económicas de Libre se enfocarán en a) la generación de empleo masivo, inclusivo para juventudes y otros en desventaja b) un modelo de estimulación eco[1]nómica para la microempresa de los sectores sociales, el que garantizará acceso a empleos dignos sostenibles para esos sectores mayoritarios y asimismo oportunidades c) garantía de seguridad jurídica en condiciones socio políticas estables que invitará confianza, inversión privada y crecimiento económico a largo plazo. Con esas políticas nos proponemos resolver los problemas estructurales de seguridad y asimismo enfrentar las causas duras de la migración.

Libre trabajará con la comunidad hondureña en la diáspora, D19, para implementar medidas específicas de protección al migrante y a sus redes. Una de las preocupaciones públicas de la política de EEUU hacia Centroamérica, es la migración, por cual daré prioridad en mi relación con la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, en los derechos de los emigrantes.

Se reducirá la comisión que cobra la banca por el cambio de la moneda, de dólar al lempira, para garantizar que la familia beneficiada por la remesa desde el exterior reciba de forma justa un mayor porcentaje.

Al mismo tiempo implementaré medidas al sistema financiero, a través de la Comisión de Banca y Seguros (CNBS) para que toda la población y especialmente la migrante hondureña -sin importar su estatus migratorio- pueda acceder a coberturas como: seguros de vida, créditos sociales, de vivienda, fondos de pensiones y otros beneficios iguales a los de cualquier ciudadano en Honduras. Se garantizará esos beneficios y facilidades a la población hondureña en el extranjero que desee regresar al país y poseer medios de vida sustentables como una vivienda y crédito. La CNBS no podrá seguir calificando a las personas como de alto riesgo por su participación política, ni podrá ordenar el desalojo de viviendas a personas que han perdido empleo o tengan problemas por su condición de pobreza.

Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo

Al conversar con Proceso Digital el candidato a la presidencia Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo señaló que ver al migrante como remesa es no darse cuenta que en realidad le estamos causando un problema social a Honduras, porque estamos dividiendo a las familias.

El aspirante presidencial recordó que a él ya le tocó vivir en carne propia durante varios años lo que es estar alejado de la familia, al referirse su encarcelamiento en los Estados Unidos para cumplir una pena.

“Yo sé bien lo que siente la gente cuando le toca estar mojada en Estados Unidos porque son familias que se desintegran”, apuntó.

Apuntó que, pese a que los hondureños hacen una travesía muy peligrosa para ir hacia Estados Unidos, lo que pasa es que “el gobierno ha terminado con la esperanza aquí en Honduras y ahora la única expectativa que tienen los hondureños es irse, entonces eso tiene que cambiar y eso lo vamos a lograr a través de la generación de empleos dignos y bien pagados, para que puedan existir en Honduras oportunidades para poder prosperar”.

El enunciado liberal sobre migración: En cuanto a su plan de gobierno del Partido Liberal condensando en un documento de 16 páginas el tema migratorio recibe una única mención en el enunciado de Seguridad Nacional y Ciudadana.

“Revisión y actualización de las políticas de seguridad pública y de migración, que incluye implementar la policía especial de fronteras para reforzar la seguridad fronteriza contra la criminalidad organizada trasnacional”, subraya el documento al respecto.

Nasry Juan Asfura Zablah

De su parte, el candidato a la presidencia de la República de Honduras por el Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, en su plan de gobierno, expresado en 42 páginas, ha dedicado al tema migratorio un condensado en siete párrafos.

La migración en la propuesta nacionalista: A continuación, Proceso Digital reproduce el enunciado en el tema migratorio del plan de gobierno del Partido Nacional:

La migración es el fenómeno social que responde a una imposibilidad de concretar un proyecto de vida digno y cumplir las aspiraciones personales, ya sea por falta de medios materiales o por falta de acceso a oportunidades. El impacto que la pandemia y los desastres naturales han tenido en el último año ha intensificado aún más la migración.

En la medida en que logremos recuperar los empleos y desencadenar un proceso virtuoso de crecimiento económico, mejoremos la seguridad y las condiciones de vida en el campo y elevemos los niveles de ingreso, complementado con las mejoras en salud y educación que hemos proyectado, reduciremos los incentivos para la migración ilegal y fortaleceremos el sentido de pertenencia de los hondureños a la Patria y a su familia. Vamos a devolverle la esperanza a los que la han perdido.

El impacto positivo de los proyectos de infraestructura, agua potable, innovación y productividad en el campo, educación y salud, debe generar una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, así como el esfuerzo constante por mejorar sus condiciones de vida por medio de un ingreso y oportunidades de empleo, mejorar también la percepción de estabilidad que se necesita para tomar la decisión de permanecer en el país y realizar aquí el esfuerzo de construir una vida y una familia.

Es necesario formular y ejecutar una estrategia para atender el flujo de migrantes de salida y luego amortiguar el impacto de las deportaciones sobre las familias / destinar recursos para desplazamientos internos (cuidando la observancia de los derechos humanos), continuar con los programas de emisión de visas de trabajo temporales, y realizar una labor intensiva de promoción de inversiones en el marco de los programas que apruebe el congreso de Estados Unidos, formular agendas de trabajo bilaterales con Estados Unidos y México, e impulsar en el Congreso Nacional, un proyecto de ley para la protección al migrante hondureño.

Negociaré y potenciaré un programa de trabajo temporal en el extranjero.

Estableceré un Programa de Asistencia Humanitaria en las Embajadas y Consulados de Honduras en el exterior, brindando apoyo consular, económico, social y psicológico a los compatriotas que lo requieran y demanden.

Asignaré recursos para potenciar los Centros de Atención al Migrante Retornado. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img