Iris Xiomara Castro de Zelaya

Nació en la ciudad de Tegucigalpa el 30 de septiembre de 1959 (61 años), hija de Irene Castro Reyes (QDDG) y Olga Doris Sarmiento Montoya (QDDG)

En 1976 se casó con José Manuel Zelaya Rosales, con quien procreó cuatro hijos: Zoe Zelaya Castro, Héctor Manuel Zelaya Castro, Hortensia Xiomara Zelaya Castro y José Manuel Zelaya Castro.

Sus estudios en primaria y secundaria fueron en los institutos San José del Carmen y María Auxiliadora, respectivamente.

Fue dirigente activa de la Asociación de Esposas de miembros del Rotary Club de Catacamas y fundadora del Centro de Cuidado Diurno para Niños.

Se afilió al Partido Liberal y fue primera dama de Honduras desde 2006 hasta junio de 2009, en el mandato de su esposo José Manuel Zelaya Rosales, en la que desempeñó una labor social reconocida.

Igualmente, fue una de las principales cabezas en las luchas populares, tras la defenestración del gobierno de su esposo en junio de 2009. Ella encabezó movimientos y protestas en las calles y lugares públicos de todo el país.

En las elecciones generales de 2013, fue candidata presidencial bajo el debutante Partido Libertad y Refundación (Libre). Igualmente fue aspirante a designada presidencial en 2017, bajo una alianza política entre Libre y Salvador Nasralla como titular.

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img