spot_imgspot_img

Migrantes hondureños con discapacidad que pretenden llegar a Washington visitan refugio en México

México – Un grupo de migrantes centroamericanos con discapacidad que prende llegar a Washington sin documentos visitó este martes el refugio “Hermanos en el Camino” en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, México.

– Al menos 450 migrantes hondureños a retornado con algún tipo de discapacidad sufrida en la peligrosa ruta migratoria.

Dicha caravana partió desde El Progreso, Honduras, hace cinco días y a medida ha avanzado por la ruta migratoria se han sumado personas que sufren discapacidad a causa de algún accidente durante dicha travesía.

Los hondureños que dieron inició a la caravana son Integrantes de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis).

Hasta el momento se contabilizan 20 participantes en dicha caravana y esperan sumar más en los próximos días cuando crucen varios estados mexicanos.

De acuerdo a los organizadores el objetivo de este peregrinar es llegar a la capital estadounidense donde buscarán ser recibidos por el presidente Barack Obama para expresarle la dura realidad que viven los migrantes con discapacidad y al mismo tiempo solicitarle no continúe deportando más inmigrantes centroamericanos.

Durante su paso por Guatemala los migrantes con discapacidad lograron reunirse con representantes del gobierno de Otto Pérez Molina a quienes entregaron un documento expresando la preocupación por la falta de apoyo por parte de los gobiernos centroamericanos a los migrantes retornados con discapacidad.

Asimismo, se conoció que durante su instancia en suelo azteca buscarán reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto quien se encuentra en estos momentos realizando una gira diplomática por Reino Unido.

De acuerdo cifras de Amiredis en Honduras existen al menos 450 personas que perdieron alguna extremidad mientras abordaban el tren de carga “La Bestia”.

La mayoría de los accidentes se produce cuando los migrantes, a causa de su cansancio, deciden dormir un poco sobre el lomo del tren de carga y al despertar se encuentran entre las vías ya sin alguna parte de su cuerpo.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img