spot_img
spot_imgspot_img

Migrantes haitianos provocan altercados y agreden a mexicanos en frontera sur

Por:

Tapachula (México) – Una veintena de migrantes haitianos provocó este martes altercados y agredió a comerciantes y compradores a las afueras de un mercado público en la ciudad mexicana de Tapachula, frontera con Guatemala, como descargo tras la detención de tres de sus compatriotas por autoridades migratorias.

Además, calles más adelante le prendieron fuego a un local semifijo.

La agresión, atestiguada por Efe, se registró la tarde de este martes, derivado, presuntamente, de que tres haitianos fueron detenidos por las autoridades migratorias mexicanas.

Al parecer, la detención causó la molestia entre los haitianos, quienes comenzaron el fuego al prender una silla de madera, así como artículos de plástico y rejas de madera al tiempo que exigían a los comerciantes y transeúntes continuar su camino.

Los extranjeros, encolerizados, amenazaron a los ciudadanos mexicanos con quitarles sus teléfonos móviles con los que intentaban fotografiar o transmitir la trifulca y las agresiones.

Debido a la intensidad de la pelea, comerciantes del mercado que lleva por nombre Sebastián Escobar, así como de los alrededores, decidieron cerrar sus locales, bajar las cortinas y retirarse del lugar, ya los haitianos amenazaron con lanzar palos y piedras contra los negocios.

En el lugar, un migrante haitiano persiguió con un palo a un vendedor y lo golpeó en dos ocasiones, además, otro migrante lanzó un trozo de madera con fuego en contra de los comerciantes que observaban los incidentes.

La violencia provocó que otros haitianos, que se dedican al comercio en la zona, también tuvieran que abandonar el lugar para evitar ser víctimas de sus compatriotas.

A pesar de los llamados de auxilio de los comerciantes, los agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal y Municipal no llegaron al lugar y en ese tiempo la población quedo expuesta a las agresiones de los extranjeros.

En la fronteriza Tapachula hay varados cerca de 5.000 migrantes haitianos que diariamente hacen largas filas y aglomeraciones frente a oficinas migratorias y que lucen desesperados por no ver resuelta su situación.

La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img