spot_imgspot_img

Mientras concluyen autopsias, familiares rechazan informe de ATF

Tegucigalpa – Mientras el departamento de Medicina Forense confirmó que ya se han autopsiado los 360 cadáveres que resultaron del incendio carcelario de Comayagua, familiares de las víctimas se resisten a aceptar el informe presentado por un equipo de expertos estadounidenses que revela que el siniestro fue accidental.
 

Este martes, el Equipo de Respuesta Internacional (IRT) del Buró de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés) concluyó sus investigaciones en torno a la tragedia carcelaria, descartando la mano criminal como causa del siniestro.

Con la finalización de las 360 autopsias, ahora todo se centrará en la identificación de los cadáveres, que en muchos casos se hará a través de pruebas de ADN, informó hoy una fuente oficial.

La necropsia de los cuerpos, a cargo de una veintena de forenses de Honduras, Chile, Perú, El Salvador, Guatemala y México, terminó anoche, indicó este miércoles el Ministerio Público en un comunicado.

El fiscal general del Estado, Luis Rubí, felicitó al equipo de expertos y dijo que el «esfuerzo» realizado «es uno de los mayores logros que en el área de Medicina Forense quedará registrado en el Ministerio Público» del país centroamericano.

«El total de víctimas ascendió a 360 con el último deceso registrado en el Hospital Escuela, del grupo de privados de libertad (diez) que fue atendido en ese centro», reiteró el comunicado oficial divulgado este miércoles.

El incendio en la Granja Penal de Comayagua, ubicada a unos 80 kilómetros de Tegucigalpa, se registró entre la medianoche del 14 de febrero y la madrugada del día 15 por causas accidentales, según el informe oficial de la investigación realizada por el Ministerio Público hondureño y un equipo de expertos de Estados Unidos.

Familiares rechazan informe de expertos de EEUU

En las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), se encuentran muchos familiares que aguardan por información de sus parientes fallecidos.

Pero las discrepancias no se hicieron esperar a raíz del informe sobre las causas del siniestro y entre la pena que los cobija, los apesarados deudos rechazan rotundamente las versiones que descartan que en el incendio hubo mano criminal.

Mientras espera el cuerpo de uno de sus hijos, uno de los dolientes expresó que “ese informe es pura paja, todos los que se iban escapando los iban matando afuera del penal”.

Otro apesarada mujer que reclama el cadáver de su esposo dijo que ”lo que ellos dicen es una mentira, no creo que un cigarro haiga (haya) provocado la tragedia, mi marido se fumaba más de un paquetillo diario y varias veces se dormía con el cigarro y jamás provocó fuego o algo…”

Añadió que “esa mentira que se la crean los tontos porque los familiares no lo creemos. Le voy a decir que los celulares (teléfonos) que andaban algunos internos cuando usted los llama suenan, y eso que significa”, se preguntó.

“Mire, yo no llegué ni a tercer grado, pero le voy a hacer una análisis… cómo un cigarro va a incendiar diez bartolinas, es algo ilógico y rechazo totalmente el informe”, expresó una de las mujeres que se ha convertido en bandera de los familiares que se encuentran en el INFOP.

Para terminar, manifestó que “hasta los mismos presos dicen que tiraron algo sobre los techos de los módulos y ahí comenzó todo… hágase una pregunta, ¿por qué los centros penales solo se queman en la noche?”, puntualizó.

Según informes, se han logrado identificar unos 80 cadáveres, de los que 35 ya fueron entregados y se espera que este miércoles otros 23 sean dados a los parientes.

Centenares de familiares esperan angustiados a pocos metros de la Morgue del Ministerio Público la entrega de sus deudos, en medio de un ambiente de dolor y de quejas por lo consideran un proceso muy lento de identificación.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,516SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img