spot_img

Midence Oquelí, el aliado de Los Cachiros que se escondió por casi cinco años en el Caribe

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Más de cuatro años y medio se la pasó huyendo de la justicia hondureña que lo buscaba ante una solicitud de extradición de Estados Unidos que lo reclama por delitos de narcotráfico. Se trata del poderoso político del Partido Liberal, Midence Oquelí Midence Turcios (60), quien -según las acusaciones de Washington- fue un fuerte aliado de la organización criminal Los Cachiros.

– Es el cuarto exdiputado hondureño que se someterá a la justicia de EEUU por delitos de narcotráfico. Otro dos -los primos Rosenthal- fueron juzgados por delitos conexos al lavado de activos de dineros provenientes del narco.

El exdiputado liberal se movía clandestinamente entre Colón y Gracias a Dios, corredor del narcotráfico en Honduras, pero la Policía le seguía los pasos con mayor ahínco en los últimos 56 días, de acuerdo a lo revelado por el portavoz de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.

Para su captura se emplearon varios cuerpos especiales de la Policía Nacional, al igual que se usaron sofisticados dispositivos tecnológicos para darle seguimiento y que finalmente se pudiera lograr su aprehensión.

El oficial Martínez Madrid relató que el político hondureño visitaba a una persona, que no identificó, en el momento que fue requerido por las fuerzas de seguridad del Estado.

Desde que EEUU lo solicitó en extradición –julio de 2018– Midence Oquelí fue escurridizo a las autoridades e incluso en muchas publicaciones de medios de prensa se aseguraba que éste se había entregado a las autoridades norteamericanas.

Durante la operación de captura del exdiputado liberal no se disparó una sola bala y todo fue debidamente planificado para evitar derramamiento de sangre. Fueron casi dos meses de intensa vigilancia hasta lograr su detención la noche del sábado 3 de diciembre.

Martínez Turcios fue diputado en el Congreso hondureño en los períodos 2010-2014 y 2014-2018 por el departamento de Colón, la cuna de la organización criminal Los Cachiros. Asimismo, corrió por la reelección para un tercer período en 2018-2022, pero perdió en las elecciones generales de 2017. Un año después fue imputado por EEUU por delitos de narcotráfico.

Midence Oquelí, un prominente líder político del departamento de Colón, fue detenido la noche del sábado.

La acusación de EEUU

De acuerdo a la acusación de la Corte del Distrito Sur de New York, EEUU, el excongresista liberal hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios es señalado de conspirar para importar cocaína a ese país del norte del continente, así como delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

La acusación de hace cinco años también desglosó cargos por separado para los hermanos Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto.

Desde al menos alrededor de 2004, hasta 2014 inclusive, múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo del exdiputado Martínez Turcios, los hermanos ​​Urbina Soto y otros, para recibir cientos de kilogramos de cargas de cocaína enviadas a Honduras a través de rutas aéreas y marítimas desde, entre otros lugares, Venezuela y Colombia.

Los envíos de cocaína fueron transportados hacia el oeste dentro de Honduras hacia la frontera con Guatemala y finalmente importados a los Estados Unidos, a menudo en coordinación con miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa.

(LEER) Atentan contra diputado Oquelí Martínez Turcios en Colón

Del excongresista Midence Oquelí, reza la acusación, era miembro de una violenta organización hondureña de tráfico de drogas conocida como Los Cachiros. Se cree que entre 2004 y 2014 recibió un total de más de $ 1 millón en sobornos y otros pagos de los líderes de Los Cachiros, que solía, entre otras cosas, enriquecerse y financiar sus actividades de campaña y política.

El excongresista ayudó a dar apariencia de legitimidad a los líderes de Los Cachiros en virtud de su posición política y autoridad, y actuando a veces como propietario parcial nominal de una de las compañías de fachada de lavado de dinero de la organización, Ganaderos Agricultores del Norte, S. de RL de CV; Martínez Turcios también brindó apoyo directo a las actividades violentas de narcotráfico de Los Cachiros.

Por ejemplo, Martínez Turcios escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína de Los Cachiros, mientras eran transportados a través de Honduras, manejó equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas, participó en entrenamiento de armas proporcionado a asesinos de Los Cachiros pagados reclutados de la pandilla conocida como Mara Salvatrucha, o MS-13, y ayudó a planear y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y asociados de Los Cachiros.

Cuatro exdiputados hondureños acusados por narcotráfico en EEUU.

Cuarto exdiputado acusado de narco

Midence Oquelí se convierte en el cuarto exdiputado hondureño en ser acusado por delitos de narcotráfico en EEUU. Le antecedieron: Juan Antonio Hernández, Fredy Nájera Montoya y Juan Orlando Hernández, éste último también fue expresidente de Honduras y comparecerá en juicio en abril de 2023.

En el caso de Juan Antonio “Tony” Hernández fue declarado culpable por varios delitos de narcotráfico y condenado a cadena perpetua y 30 años de prisión.

En tanto, Fredy Nájera recién en octubre de este año fue condenado a 30 años de prisión tras negociar con la justicia estadounidense.

El fiscal federal Damián Williams dijo: “Fredy Nájera, un excongresista hondureño, abusó de su posición de alto poder al operar una organización de tráfico de narcóticos a gran escala que importaba toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.

Nájera supervisó la construcción de aeródromos en Honduras y el uso de tácticas y armamento al estilo de la milicia para proteger los cargamentos ilícitos. Nájera ha sido sentenciado a 30 años en una prisión federal de Estados Unidos por su conducta en relación con la importación de más de 30 toneladas de cocaína, que continúa contribuyendo al devastador ciclo de adicción y abuso que afecta a tantos estadounidenses.

Además de su sentencia de prisión, Nájera, de 46 años, fue condenado a cinco años en libertad supervisada, se le ordenó perder $ 39 millones de dólares y pagar una multa de $ 10 millones. JS


spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img