spot_imgspot_img

Mezcla de vacunas ¿Recomendable o necesario?

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital /Por Alejandro García) – La alta demanda mundial de vacunas y la necesidad de una inmunización ante el COVID-19 y sus nuevas variantes, ha vuelto a poner en la actualidad el tema de la mezcla de vacunas de distintas casas farmacéuticas, ya sea para cerrar la vacunación o bien para fortalecer la misma.

– Estudios y expertos avalan que se puede combinar AstraZeneca con las vacunas de Pfizer o Moderna.

– Hay 40 mil hondureños que fueron vacunados con la rusa Sputnik y que aún no reciben la segunda dosis.

Potencias mundiales en materia de investigación científica como China, Alemania y Canadá, entre otras, apostaron por combinar las vacunas de distintas marcas con la finalidad de acelerar el proceso o bien fortalecerlo.

Igualmente, expertos locales y médicos favorecen que Honduras pueda combinar las vacunas en caso de que no quede otro camino.

De hecho, el gobierno admitió que revisan cuatro estudios internacionales sobre el tema de la combinación de los sueros.

En los últimos días se informó que el gobierno chino estudia aplicar una tercera dosis a su población, pero con la vacuna de Pfizer, la cual reforzaría a los inoculantes locales como Sinovac, CanSino y Sinopharm, todas utilizan la tecnología de un virus degradado.

Israel de su lado estudia la posibilidad de reforzar la inoculación con una tercera dosis, ante el rebrote de casos.

Diversos estudios de universidades, como la de Oxford de Gran Bretaña y que fue creadora de la vacuna AstraZeneca, así como españolas, y virólogos han destacado que la combinación de vacunas de distintas farmacéuticas, pero sobre todo de distintas tecnologías provoca una mejora en los anticuerpos y con ello refuerza el sistema inmunológico.

Las vacunas que se utilizan en la lucha contra el virus del SARS-CoV2, que provoca la enfermedad del COVID-19, se basan en tecnologías de Adenovirus (virus degradado) como la AstraZeneca-Universidad de Oxford, Sputnik V del Instituto Gamaleya de Rusia y las chinas.

Por su lado las estadounidenses Pfizer (y su socio alemán BioNTech) y Moderna utilizan la tecnología de ARN mensajero.

La mayoría favorece combinar AstraZeneca (Adenovirus) y Pfizer (ARNm), aunque también señalan que es positivo AstraZeneca con Moderna.

Honduras ha recibido cientos de miles de vacunas de Astrazeneca y 1.5 millones de Moderna, así como decenas de miles de Pfizer. Igualmente 46 mil dosis de Sputnik V.

Casos ejemplares

La canciller alemana Angela Merkel recibió dos vacunas diferentes contra el COVID-19 en un esfuerzo consciente por alentar a las personas a no tener miedo si se les aconseja que se pongan una combinación de vacunas

Mientras que, en Europa, hay naciones que empezaron a mezclar vacunas, siendo la combinación de AstraZeneca con la de Pfizer.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, fue una de las primeras gobernantes en aplicar la mezcla de vacunas en su proceso de inmunización, ya que se aplicó la primera dosis de AstraZeneca (adenovirus) el 16 de abril, mientras que la segunda fue de Moderna (ARNm) el 22 de junio.

En América, Canadá aprobó la mezcla de vacunas que consiste en que las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca apliquen la segunda para una de Pfizer o Moderna.

Preocupación por la segunda dosis de Sputnik V

Sin fecha oficial para llegada del segundo componente de Sputnik V a Honduras

Pese que las vacunas de Pfizer adquiridas por el gobierno han llegado en corto espacio de tiempo, la preocupación surge porque ha transcurrido más de un mes de las más de 40 mil personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V, sin embargo, no hay una fecha oficial de la llegada del segundo componente.

Los países vecinos, Guatemala y Nicaragua, ya recibieron lotes de miles de vacunas de Sputnik, tanto para la primera como la segunda dosis.

Las autoridades de la Secretaría de Salud han reiterado que mantiene comunicación con el Fondo de Inversión Gamaleya de Rusia para monitorear la llegada del segundo componente, no han recibido respuestas.

El viceministro de Salud, Fredy Guillén, aseguró en su momento que las autoridades tienen un plan B, aunque no especificó más en caso que la segunda dosis no llegue en la fecha prevista.

La aplicación de la segunda dosis de Sputnik V será tres meses posteriores a la primera, en la que el gobierno justificó que se basó en recomendaciones de la OMS.

OMS rechaza mezclar vacunas

La OMS aclaró hoy que las personas que se vacunan contra la COVID-19 no deben decidir unilateralmente el mezclar dosis de distintas fabricantes, sino que deben seguir los consejos de las agencias de salud pública.

La OMS manifestó que las personas no deberían decidir aplicarse las dos dosis de la vacuna antiCovid de distintas empresas farmacéuticas, sino que seguir los consejos de las agencias de salud pública.

“Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles”, destacó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

La experta de la OMS aclaró que todavía se está a la espera de resultados de investigaciones para mezclar distintas vacunas.

Aconsejó la medición del efecto de estas mezclas en la inmunización del organismo contra el coronavirus.

Sesal recopila cuatro estudios internacionales

Dr. Fredy Guillen

El viceministro de Salud, Fredy Guillen, reveló que las autoridades están recopilando la evidencia científica de cuatro estudios internacionales.

“Estamos actualmente recopilando toda la evidencia científica a nivel internacional”, confió Guillén a Proceso Digital.

Por otro lado, mencionó que el grupo de médicos que integran el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones se reúnen de manera permanente para determinar las vacunas de Sputnik V.Señaló que analizan cuál será la determinación en caso de que no llegue la segunda dosis de la vacuna rusa a tiempo.

(VER) En el limbo 40 mil hondureños que recibieron Sputnik V

Se puede mezclar vacunas sin ningún problema

Dr. Humberto Cosenza

El inmunólogo Humberto Cosenza apoyó la mezcla de vacunas de distintas farmacéuticas para la inmunización contra el virus.

Señaló que se puede mezclar las vacunas de AstraZeneca con Sputnik V, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson; a excepción de las vacunas producidas por China.

“Todas las vacunas inyectan la misma proteína del virus, lo que le inyecta para vacunarlo es la proteína de la espícula, todos usamos esa proteína como antígeno para inducir la respuesta inmune protectora”, argumentó.

Cosenza opinó que el sistema inmunológico reaccionará con la proteína S para inmunizar a la persona.

Subrayó que en países como Alemania, España e Inglaterra empezaron a mezclar las vacunas en la inoculación de sus ciudadanos y no han reportado reacciones adversas.

Lo importante es que mezclando las vacunas se tiene inmunidad, remarcó.

El profesional de la inmunología sentenció que no importa la vacuna que se utilice, se pueden mezclar para la inmunización.

“Desde el punto de vista para tomar decisiones para frenar (un virus) que está matando gente, no tiene sentido no hacerlo y tomar las decisiones en base a la emergencia que tenemos en salud pública”, concluyó.

Solo AstraZeneca puede ser mezclada

Dr. Carlos Umaña

Mientras que el doctor Carlos Umaña señaló que la vacuna de AstraZeneca es la única que puede mezclarse con las de Pfizer o Moderna.

“La única vacuna que se está estudiando para mezclar con la otra es la AstraZeneca, en este momento, es la única que está en evidencia que se puede hacer, ya se hicieron los estudios y se puede combinar con Pfizer y con las de Moderna”, mencionó a Proceso Digital.

Indicó que los estudios han sido determinados por Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

En el caso de la vacuna Sputnik V, puntualizó que no hay estudios que verifiquen que se puede hacer combinaciones, y consideró que no debe ser mezclada.

Dijo que en Argentina van a empezar un estudio de aplicar la Sputnik V a voluntarios que recibieron Pfizer como primera dosis, para determinar si la vacuna rusa puede ser mezclada. (AG)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,615SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img