México intercepta a 63 indocumentados guatemaltecos que iban a EE.UU.

San Cristóbal de Las Casas (México).- Policías mexicanos interceptaron hoy a 63 indocumentados guatemaltecos que viajaban en tres camionetas por el estado de Chiapas, sureste de México, rumbo a EE.UU., informaron fuentes oficiales.
 

Autoridades del municipio mexicano de Venustiano Carranza reportaron «la presencia sospechosa de tres vehículos que transportaban a personas presuntamente extranjeras», por lo que acudieron al lugar agentes policiales y del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló en un comunicado el Gobierno de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

En la zona encontraron tres vehículos tipo pick-up con placas de circulación de Guatemala, en los que iban 52 hombres y 11 mujeres de entre 20 y 25 años de edad, «en condiciones no aptas para su transporte, hacinados en la parte posterior de cada una de las unidades», indicó el texto.

La Procuraduría General de Justicia (Fiscalía) de Chiapas detalló que los extranjeros declararon ser originarios de Guatemala, que habían pagado distintas cantidades de dinero a los conductores de los vehículos para llegar a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, en donde «serían enlazados con otras personas para seguir su camino a Estados Unidos».

Funcionarios de inmigración, apoyados por policías estatales, trasladaron a los guatemaltecos a la delegación del INM en Comitán, Chiapas, en donde se les brinda apoyo psicológico, médico y alimentario en tanto se realiza el trámite para su repatriación en vista de que no acreditaron su legal estancia en México.

Los conductores de los vehículos, identificados como Pedro Chamale López, de 47 años; Duglas Iván Aguilar Juárez, de 35, y Abin Romero Solís, de 34 años, también originarios de Guatemala, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Federal de México por la presunta comisión del delito de tráfico de personas.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.