spot_imgspot_img

México deportó en 2016 casi 52 mil hondureños, según Secretaría de Gobernación de ese país

Tegucigalpa – De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) en el recién concluido año las autoridades del Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) repatriaron a casi 52 mil hondureños.

– Las cifras difieren con las proporcionadas por la Cancillería hondureña.

De acuerdo a una tabla estadística del SEGOB publicada por huffingtonpost.com.mx un total de 51 mil 857 hondureños fueron devueltos por las autoridades migratorias de México.

El dato supera en 2 mil 122 (un 4,09 por ciento) las repatriaciones oficializadas por el Gobierno de Honduras a través de Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho).

De acuerdo a este Observatorio, en 2016 fueron repatriados a Honduras por la vía terrestre desde México un total de 47 mil 678 connacionales, entre los que se encuentran ocho mil 968 menores de edad.

En otro apartado Conmigho señala que por la vía aérea las autoridades del país azteca deportaron en 2016 a un total de dos mil 57 connacionales, entre ellos 641 infantes.

En ese orden, se reportó un incremento en el flujo migratorio infantil de Honduras al registrarse ocho mil 968 menores repatriados solo de México.

Al sumar los registros de repatriación por la vía aérea el dato se incrementa y supera los registros de repatriación de menores no solo del año 2015 sino de 2014 cuando se registró la crisis humanitaria provocada por éxodo de infantes.

En opinión del director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, los flujos migratorios del país centroamericano no variarán «porque la situación en Honduras no ha cambiado».

TablaMEXLas causas de la emigración en Honduras continúan siendo las mismas, la falta de empleo y de generación de oportunidades, huir de la violencia y la reunificación familiar.

Ruelas puntualizó que, durante esa crisis fueron deportados al menos ocho mil infantes, cifra que se redujo a 6 mil durante el 2015 pero volvió a aumentar e incluso a superar la barrera de los 9 mil durante el 2016.

Acto seguido, lamentó este incremento en el flujo migratorio infantil ya que estimó es uno de los sectores más vulnerables durante la ruta migratoria.

Sostuvo que, las cifras de niñez migrante de Honduras incluso son mayores que la cantidad de mendigos en el país.

«Estamos hablando que unos 20 mil niños intentan abandonar el país anualmente y según nuestros registros las personas en situación de calle en Honduras se cifran en 15 mil», precisó.

Cabe señalar que, aunque los datos oficiales de migración de Honduras hablan de una reducción en los flujos, activistas son del criterio que los mismos se mantienen respecto a 2014 y que solo han cambiado el país de donde son deportados los migrantes hondureños.

En ese sentido, es oportuno mencionar que México deporta en la actualidad al menos al 70 % del total de hondureños retornados, el resto procede de Estados Unidos y de otros países como Guatemala, El Salvador y Belice.

Lo anterior obedece a que las autoridades aztecas implementaron en el verano de 2014 el Plan Frontera Sur con el que han reforzado la seguridad en las rutas tradicionales utilizadas por los migrantes en tránsito por suelo mexicano.

Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria pero solo un porcentaje menor logra a suelo estadounidense antes de ser devuelto al país centroamericano.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,641SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img