Ciudad de México – La primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales en México sufrió un ciberataque durante una transmisión en vivo, según denunciaron este miércoles el Gobierno y las organizadoras del evento regional, que cuestiona las políticas de las grandes empresas tecnológicas.
La agresión ocurrió durante la mesa de diálogo ‘Memoria histórica de la Ley Olimpia’ en el arranque de actividades del segundo día de la cumbre que inició el martes, cuando infiltrados proyectaron imágenes con contenido sexual explícito.
«Este tipo de acciones evidencian la violencia patriarcal que busca intimidar y silenciar a las mujeres que nos reunimos para construir agendas globales de defensa de nuestros derechos», advirtió en un comunicado la organización Defensoras Digitales del Movimiento Ley Olimpia, que combate la violencia sexual en línea.
Asimismo, las organizadoras de la cumbre calificaron esta agresión como «un claro reflejo del rechazo» a sus voces y a su determinación por transformar el entorno digital desde una perspectiva feminista.
«A pesar de estos intentos de sabotaje, reafirmamos nuestro compromiso de seguir incidiendo avanzando y luchando por un entorno digital libre de violencia. No permitiremos que la violencia digital se cuele nuestros espacios sin una respuesta firme», sostuvieron.
La Secretaría de las Mujeres del Gobierno mexicano condenó «enérgicamente» los hechos y advirtió de que «la transmisión de imágenes pornográficas durante la cumbre es un acto intimidatorio contra defensoras digitales».
Además, señaló que esta agresión es una muestra de la importancia de redoblar esfuerzos para eliminar las complicidades patriarcales que atentan contra la dignidad y seguridad de las mujeres.
Finalmente, la dependencia reconoció la lucha del movimiento de la Ley Olimpia, que castiga la difusión de imágenes sexuales sin consentimiento, y aseguró que «estará pendiente de las investigaciones que las instancias correspondientes lleven a cabo para sancionar a los responsables».
La presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago), Marina del Pilar Ávila, también se solidarizó con las organizadoras de la cumbre y llamó a las autoridades competentes a investigar y sancionar a los responsables del ataque.
«Este incidente representa una vulneración significativa a la privacidad y autonomía digital de las participantes, evidenciando cómo las tecnologías pueden ser utilizadas para reproducir dinámicas de violencia contra las mujeres», alertó la funcionaria, gobernadora de Baja California.
Del 24 al 27 de febrero, activistas, sobrevivientes de violencia sexual digital y funcionarias públicas de México, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Honduras, Panamá y El Salvador, se reúnen en esta primera cumbre en la capital mexicana.
Buscan crear un modelo regional para castigar la violencia sexual digital, en medio de los nuevos riesgos por la modificación de imágenes con inteligencia artificial (IA). JS