spot_img
spot_imgspot_img

México custodia 16 documentos relacionados con Hernán Cortés desde Nueva York

Por:

Ciudad de México.- Un bloque de 16 documentos históricos relacionados con el conquistador Hernán Cortés, considerados patrimonio documental de la nación y que fueron identificados en casas de subasta de Nueva York, están ya bajo custodia del Archivo General de la Nació (AGN) de México, informó este sábado la institución.

Los documentos fueron entregados por la Fiscalía de Distrito de Manhattan al Consulado General de México en Nueva York, el 23 de septiembre de 2021, luego el 4 de febrero fueron trasladados de Nueva York a Ciudad de México, pero fue hasta este sábado que quedaron bajo resguardo del AGN.

En un comunicado, el AGN indicó que los documentos son parte del bloque que conforma el fondo Hospital de Jesús, los cuales aportan «los testimonios más remotos que se conservan sobre la configuración del nuevo orden socio jurídico en Mesoamérica tras el arribo de los españoles».

Este sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, especialistas en conservación y del equipo jurídico del AGN, encabezados por Marco Palafox, titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN recibieron el bloque de 16 documentos.

Palafox, quien lidera la estrategia de la institución para la protección y restitución del patrimonio documental de la nación y el combate a su tráfico ilícito, contó que esto no habría sido posible acreditar tan rápidamente el origen de los documentos «si no se hubiera contado con la colaboración de la doctora María del Carmen Martínez Martínez, catedrática de la Universidad de Valladolid (España)».

La experta es reconocida entre la comunidad académica por ser una de las investigadoras en el mundo «con mayor dominio sobre los documentos cortesianos, aquellos que consignan actuaciones y decisiones de Hernán Cortés».

Recordó que Martínez tuvo la oportunidad de realizar dos estancias en el AGN de México para consultar documentos cortesianos depositados en el fondo documental «Hospital de Jesús».

La primera en 2010 y la segunda en 201, teniendo así la oportunidad de fotografiar un conjunto de documentos que más tarde, identificaría a la venta por diversas casas de subasta de Nueva York y por ello en 2020 colaboró con el AGN para acreditar la identidad de los documentos ante las autoridades estadounidenses.

Sobre la relevancia histórica, Martínez señaló que dichos documentos, y en general los que conforman el fondo Hospital de Jesús, «constituyen los testimonios más antiguos que preserva la nación mexicana sobre los cimientos del nuevo orden socio jurídico que se configuró en Mesoamérica tras la invasión del imperio español».

Además, aportan testimonios sobre la alineación de las comunidades indígenas al nuevo sistema administrativo y judicial establecido por los españoles, sobre la voz que tuvieron en los tribunales y la presencia de las voces indígenas a través de sus intérpretes.

Apenas el jueves, el Gobierno mexicano informó que 39 bienes arqueológicos pertenecientes a la nación, entre ellos, cuatro piezas de reciente manufactura, y cinco pinturas al óleo elaboradas en el siglo XVII en territorio novohispano, fueron devueltas al país.

El Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5.700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img